Sólo el 12% de las cátedras universitarias están ocupadas por mujeres
Las mujeres todavía sufren una seria discriminación en los ámbitos de decisión del sistema universitario y científico. Un estudio del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona alerta de que sólo un 12% de las cátedras universitarias están ocupadas por mujeres -a pesar de representar más del 50% de los licenciados- y que su presencia es muy reducida en las Reales Academias, donde sólo 45 de sus 672 miembros son mujeres. Además, únicamente hay cuatro rectoras en las 72 universidades españolas.
"Estamos hablando de falta de justicia social, de una pared que hay que derribar a base de políticas activas y medidas estructurales de cambio", explica la directora del observatorio, María Casado. El análisis concluye que en carreras como Derecho, Farmacia, Medicina donde la presencia de las mujeres es muy superior, también se dan estas situaciones. No hay ninguna mujer catedrática en Obstetricia y Ginecología o Pediatría, tampoco entre los 40 miembros de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y sólo cinco de los 49 miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia son mujeres. Esto también sucede en instituciones más jóvenes: en la Fundación Catalana para la Investigación (con menos de 20 años) no hay mujeres entre sus 59 miembros, según datos de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.