_
_
_
_

La senadora Hillary Clinton aprovecha para hacer campaña

Yolanda Monge

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a George W. Bush, los demócratas siguen lamiéndose las heridas tras su fracaso y mirando al futuro con incertidumbre política. Pero ayer hicieron un alto en la desilusión. Todos sus líderes estaban reunidos en Little Rock (Arkansas) para celebrar la apertura de la biblioteca que lleva el nombre del último presidente demócrata de EE UU, Bill Clinton. Su mujer, la senadora Hillary Rodham Clinton, aprovechó el acto para hacer campaña.

Más información
El 'mago' Clinton une a demócratas y republicanos

Bien sea para las presidenciales de 2008 o para el Senado en 2006. Pero en campaña. Con paso firme, adelantándose a la actual primera dama, Laura Bush, y a las mujeres de los ex presidentes Jimmy Carter y George Bush padre, Rosalyn y Barbara, respectivamente, Hillary avanzó bajo una persistente lluvia y un paraguas hasta el estrado y saludó a los miles de personas congregadas para celebrar la inauguración de la biblioteca del presidente número 42 de EE UU. Hizo una comparación: "El edificio que alberga la biblioteca es como mi marido: abierto, caro y acogedor". Con tono de mitin, Hillary proclamó desde la tribuna: "Hoy aquí está el pasado, el presente y el futuro".

¿Será esta mujer de paso decidido el futuro de los demócratas en las presidenciales de 2008? En Hillary Rodham Clinton se centran las esperanzas de muchos de recuperar el poder perdido en el año 2000. Aunque ella, de momento, prefiere ir despacio. Según informaba ayer The New York Times, Hillary Rodhan Clinton ha decidido presentarse para un segundo mandato como senadora de Nueva York en el año 2006, a pesar de lo recomendado por algunos de sus consejeros para que se centrase exclusivamente en la carrera hacia la Casa Blanca dentro de cuatro años, donde no ejerció de primera dama al uso durante el mandato de su marido entre 1993 y 2000.

Presidenciales de 2008

Para los analistas, la decisión a la que se enfrenta Rodham Clinton, de 57 años, es todo menos fácil. Por un lado, se espera que culmine su nuevo mandato como senadora si es reelegida en 2006. Pero si decide participar en las primarias para las presidenciales de 2008 debería mostrar alguna señal en ese sentido prácticamente un mes después de que la carrera por el Senado concluya.

"Existe un grupo que realmente cree que Hillary se va a centrar en la carrera presidencial y se va a olvidar de la reelección para el Senado", aseguró ayer un político cercano a la senadora. "Es muy difícil concurrir a ambas candidaturas, incluso para alguien con tanto talento como ella".

" no está en la agenda", manifesto Howard Wolfson, consejero de Rodham Clinton. "La senadora ha dicho que se presentará a la reelección al Senado. De hecho, está recaudando fondos y trabajando en ese sentido". "Es halagadora la pegunta sobre la presidencia. Pero Hillary se encargará de eso cuando llegue el momento", dijo su consejera de prensa, Mandy Grunwald.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_