_
_
_
_
_
MOMENTOS CLAVE DEL INTERROGATORIO | LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

"¿Es eficiencia policial que los autores del 11-M fueran confidentes?"

Los momentos de mayor tensión en la declaración del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa se produjeron con las preguntas de los diputados Agustí Cerdà, de Esquerra Republicana de Catalunya, y Emilio Olabarria, del Partido Nacionalista Vasco. En resumen, esos intercambios dialécticos más intensos fueron los siguientes:

Agustí Cerdà (ERC). "Ha venido usted, señor Astarloa, con el libreto del buen dirigente del PP sobre la Comisión del 11-M y tengo que decirle que lo interpreta para premio. Si hubiera un premio Vittorio Gassman al parlamentario, yo votaría por usted, con toda convicción.

Además, tengo que admitir que estoy de acuerdo con usted en una cosa: ningún Estado del mundo, ni el más poderoso, puede garantizar al cien por cien la seguridad de sus ciudadanos, por muchas leyes de partidos, por mucha política de dispersión, por mucha restricción de libertades que haya; efectivamente, siempre puede haber una brecha por dónde colarse alguno de estos criminales".

Más información
El 'número dos' de Acebes reconoce el "desastre" de los fallos policiales del 11-M

Ignacio Astarloa. "Nunca nadie me había llamado Vittorio Gassman y me produce una emoción impagable. Gracias.

Creo que el grado de capacidad que tenemos que alcanzar para defendernos del terrorismo islamista radical y para estar en condiciones de luchar para acabar con él como estamos luchando para acabar con ETA, debería ser de la misma intensidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No quiero dejar pasar su referencia suavecita, pero de fondo, acerca de que ni siquiera un Estado tan pertrechado de cosas que parece que no respeta los derechos fundamentales (ha mencionado la Ley de Partidos) puede garantizar que se evite un atentado. Mi discrepancia más rotunda".

A. Cerdà. "Me es difícil creer que leyes como la Ley de Partidos sirvan para combatir todo tipo de terrorismo y no sirve para nada en el caso del terrorismo islamista.

Y no me cuadra cómo sigue diciendo que aún puede haber alguna duda respecto a la autoría y a que ETA puede estar en todo esto. Dígame qué datos objetivos, científicos, claros, nítidos, contundentes, manejan ustedes para hacer esa afirmación a estas alturas".

I. Astarloa. "Por ejemplo, le diré que a mí me tiene absolutamente impresionado -y a usted le puede parecer una bobada sin importancia- la cuestión de qué hace un coche robado en la calle de este señor, [José Emilio Suárez] Trashorras, en Avilés, utilizándose en el atentado de Santander. (...) Ese comando que pone ese coche en Santander es nada menos que el comando que aparece en Madrid con 900 kilos de explosivos repartidos en bolsas para ponerlos en Nochevieja.

Emilio Olabarria (PNV). "Me gustaría que concrete: ¿qué pruebas, qué indicios en concreto le permiten aseverar esa vinculación entre ETA y el terrorismo islamista?

I. Astarloa. "Lo que he dicho es lo siguiente: que no sé quién es el autor intelectual del 11 de marzo. (...) Tengo la impresión de que esto forma parte de la yihad, y lo que no sé es si hay una conexión o no, o si esto era una célula local".

E. Olabarria. "¿Usted considera que se puede considerar eficiencia policial que los que proporcionaron a los autores del atentado más grave de las últimas décadas en Europa los explosivos con los que fue cometido ese atentado fueran confidentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional?

¿Usted considera normal o eficiente policialmente que los responsables de la Guardia Civil de Asturias intentaran investigar y se les impidiera esta investigación?

¿Usted considera pertinente que se retuviera en el cajón de un altísimo responsable de la Guardia Civil información que acreditaba que se estaban organizando y proveyendo de explosivos para uso terrorista por personas que estaban identificadas ya en sumarios de la Audiencia Nacional como terroristas peligrosos?

¿Usted considera eficiente policialmente que al señor Jamal Zougam, ya encartado en dos sumarios de la Audiencia Nacional, se le persiguiera policialmente de forma intermitente y que en algún momento, como ha quedado ya acreditado, los funcionarios que le seguían se destinaran a labores de protección de la boda real?".

I. Astarloa. "Lo que yo creo que es eficiencia policial es la eficiencia policial. (...) Todo lo que usted me ha dicho no es eficiencia policial, claro que no es eficiencia policial, es un desastre. Y entiendo que ese desastre es sobre el que, entre otros que han ido saliendo en esta comparecencia, tenemos que aclarar dónde están las responsabilidades.

De esas cuestiones yo no tengo ni la más mínima noticia mientras soy secretario de Estado de Seguridad, ni la más mínima. (...) Pero, dicho esto, digo: vamos a aclararlo y soy el primero que quiero saber de quién ha sido el fallo. A partir de ahí depuremos la responsabilidad donde esté.

Pero entiendo que no por eso ponemos todos en cuestión la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y, por supuesto, todo lo que usted ha enumerado no es ni eficacia, ni no eficacia, es un disparate.

Los socialistas Álvaro Cuesta y Juan Luis Rascón.
Los socialistas Álvaro Cuesta y Juan Luis Rascón.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_