Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Año del Libro y la Lectura acogerá más de 500 actividades

'Més llibres, més lliures' es el eslogan de la campaña institucional

"Més llibres, més lliures". Así es el eslogan de raíz brossiana que presentará la campaña de comunicación del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005. Gentes del mundo de la edición acompañaron ayer a los representantes institucionales -Ayuntamiento, Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura- en la presentación del programa de actividades, que serán más de 500.

Un acto en Caixafòrum, presidido por la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el concejal de Cultura del consistorio, Ferran Mascarell; el comisario del Año del Libro, Sergio Vila-Sanjuán, y el escritor Quim Monzó sirvió para presentar en sociedad el eslogan de la campaña promocional del Año del Libro y la Lectura, que empezará oficialmente el próximo 26 de enero con un concierto en el Auditori en el que la Jove Orquestra Nacional de Catalunya interpretará piezas de Telemann, Ravel y Falla inspiradas en el Quijote.

El lema Més llibres, més lliures (Más libros, más libres) es responsabilidad de la agencia TBWA y recuerda a un poema visual de Joan Brossa que juega con las palabras llibres y lliures. El eslogan quiere incidir, lo recordó Mascarell en su parlamento, en "la relación entre lectura, cultura y libertad".

El Año del Libro se desarrollará en siete ejes temáticos. La celebración del IV centenario del Quijote es el primero de ellos: la novela está estrechamente vinculada a Barcelona ya que es la única ciudad que Cervantes citó en ella explícitamente.

En segundo lugar, La ciudad como escenario literario, con actividades alrededor de los escritores barceloneses Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, entre otros.

Bajo el epígrafe Escribir se celebrarán encuentros de escritores -Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Ken Follett...-, talleres literarios y varias exposiciones: Literatura catalana en el exilio, a partir de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB); El mundo marítimo de Verne y Monturiol, en el Museo Marítimo, y Antiliteratura, en La Capella.

El siguiente es Leer, un apartado en el que tendrán especial protagonismo las bibliotecas de la ciudad, pero también otras entidades. En Caixafòrum y a lo largo del primer trimestre de 2005 se desarrollará un ciclo de conferencias sobre el canon literario occidental y en el Museo Egipcio, una exposición sobre las claves de desciframiento de jeroglíficos.

El I Salón del Libro de Barcelona, en noviembre, encabeza el epígrafe Difundir, que incluye varias actividades; entre ellas, un simposio internacional sobre el futuro de la edición, en octubre, y la exposición Factoría de humor Bruguera, que se inaugurará en enero en el CCCB.

El sexto eje habla de Las palabras como inspiración, con exposiciones dedicadas a las relaciones de los artistas Picasso, Miró y Dalí con los libros, pero es también el punto en el que el Año del Libro se colará en eventos ciudadanos como la cabalgata de los Reyes Magos y el Festival Grec.

Finalmente, la fiesta de Sant Jordi. Como ya se avanzó, se alargará durante toda una semana e incluirá una noche literaria y un mercado de intercambio y libros de segunda mano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004