_
_
_
_

El delegado de la Zona Franca dice que la etapa anterior "huele a podrido y a corruptela"

José de Mier afirma que es "demostrable" que Teófila Martínez "conocía los hechos"

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, del PSOE, denunció ayer que en el recinto fiscal gaditano que dirige "todo huele a podrido y a corruptela" y anunció que demostrará en los próximos días todas las nuevas irregularidades que están trascendiendo de la gestión del PP al frente de este organismo en los últimos ocho años. Asimismo, sostuvo que "es demostrable" que la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "conocía estos hechos" y "no actuó para evitar "los desmanes y las irregularidades" que, a su juicio, cometió el ex delegado del PP Manuel Rodríguez de Castro

En un comunicado de prensa muy duro contra el Partido Popular y contra la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, José de Mier asegura que "aclarará" en breve las irregularidades que han trascendido sobre los contratos millonarios que Rodríguez de Castro adjudicó a Miami Free Zone y Telvent. "Muchas de las cuestiones que se están planteando constan en la documentación de que dispone la zona franca y cuando disponga de toda la información necesaria se sabrá con total transparencia y claridad", afirma la nota del responsable de la Zona Franca.

Al mismo tiempo, De Mier se muestra en la nota muy molesto con el comunicado que el día anterior envió Teófila Martínez a los medios de comunicación en el que aseguraba que el delegado le exculpaba de cualquier responsabilidad en las irregularidades denunciadas: "Es cierto que no aparece en ningún documento relacionado con estas operaciones", dice el comunicado de De Mier, aunque, a renglón seguido, añade: "Es demostrable que por diferentes fuentes la presidenta del consorcio conocía la actitud y los hechos que se estaban produciendo durante la gestión de Manuel Rodríguez de Castro". "Estos hechos debieron ser conocidos en todo momento por Martínez porque eran personas de su máxima confianza (...) y no intervino a sabiendas de los desmanes que se estaban cometiendo (...) al no actuar ni opinar, antepuso los intereses políticos personales y los del partido a los de la Zona Franca y los ciudadanos en general", afirma el comunicado.

La nota enviada ayer por la Zona Franca concluye asegurando que aunque en el recinto fiscal gaditano "se desconoce actualmente el tipo de falta, delito o responsabilidad que puedan conllevar estas actuaciones (...) es objetivo señalar que todo huele a podrido y a corruptela".

A los hechos que se refiere De Mier son al pago de 6,8 millones de euros que la Zona Franca realizó a dos empresas por una red informática que no existe. De hecho, Rilco -filial del recinto fiscal gaditano- firmó el 29 de enero de 2000 un contrato de 4.237.135 euros con Miami Free Zone, una empresa que dejó de operar en 1999, según han asegurado los actuales propietarios de esta sociedad a Diario de Cádiz.

Los primeros pagos a esta empresa los autorizó el ex delegado Manuel Rodríguez de Castro, del PP, cuando ya había cesado en el cargo. Firmó sendas transacciones bancarias de la cuenta de Rilco en una sucursal de la caja de ahorros El Monte en la ciudad de Cádiz a la cuenta que tiene Miami Free Zone en el banco Brickell Branch de Florida. El resto de pagos se hicieron con el también popular Miguel Osuna al frente del recinto fiscal. La última parte del contrato, de 1,8 millones, no se hizo mediante transferencia bancaria como los anteriores. Osuna y el director de Rilco, Fernando Ortiz, lo depositaron en una cuenta de una oficina del BBVA en la plaza de San Juan de Dios de la ciudad de Cádiz a nombre de Miami Free Zone, que fue retirando el dinero en pequeñas cantidades, según fuentes de Zona Franca.

Respuesta de Telvent

Telvent recibió 2,56 millones por un contrato similar para crear la citada red informática de comercio. El director general de esta sociedad, Adolfo Borrero, defendió ayer la participación de Telvent con "un proyecto estrella" y que "está en funcionamiento con activos importantes dentro de la Zona Franca", informa M.J. López Díaz. "La participación de Telvent es un compromiso interesantísimo y en funcionamiento y las informaciones aparecidas no recogen la realidad porque es un proyecto de empresarios en desarrollo y existen activos importantes dentro del consorcio de la Zona Franca", dijo Borrero. El director general insistió en que las empresas tienen desplegada "mucha actividad" en torno al proyecto. "Simplemente lo que ocurre es que la sociedad que utilizaba esos activos creo que está en trámites de disolución", expuso el director general de Telvent. "Es un proyecto referencial, ya que automatiza la carta de crédito mediante intercambios transaccionales en toda la comunidad latinoamericana de Zona Franca", zanjó Borrero.

Sin embargo, técnicos de la Zona Franca negaron ayer de nuevo a este periódico la utilidad de este material para el proyecto contratado.

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, solicitó ayer la actuación de la Fiscalía y anunció que los servicios jurídicos del PSOE emprenderán la vía judicial la próxima semana. En esta misma línea, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, pidió la creación de una comisión de investigación. IU y PA reiteraron que el PP debe ofrecer explicaciones "urgentes".

Ante todas estas críticas, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, sostuvo que el único responsable es Rodríguez de Castro y que "las insinuaciones cobardes" que vinculen a dirigentes de su partido acabarán en denuncias judiciales por presuntos delitos de calumnias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_