_
_
_
_

Indicios de fraude en las presidenciales de Ucrania

El diario polaco Gazeta Wyborcza publica hoy una entrevista con Andrij Mehera, miembro de la Junta Electoral Central de Ucrania, en la que reconoce un fraude masivo en la primera vuelta de las presidenciales. Según él, en la comisión central no hubo fraude, en las del distrito pudo limitarse a un 1 o 2%, pero "fue mucho mayor en los colegios electorales en los que hubo intimidación o soborno de los interventores de la oposición. Allí el margen de error pudo haber sido del 3%".

Mehera añade que en torno a un millón, no tres como asegura la oposición, no pudo votar por haber desaparecido sus nombres del censo o aparecer alterados. "No faltaban solo individuos [del censo]. Habían desaparecido casas y calles enteras. En el distrito de Lvov desapareció un pueblo. Las listas eran confeccionadas por órganos del gobierno local que saben qué pueblos tienen y qué casas hay. Por tanto las omisiones no eran casuales".

Preguntado por las informaciones que acusan al jefe del computo de haber bloqueado el sistema por orden del presidente saliente, Víktor Kuchma, señala que "ese técnico despedido fue un chivo expiatorio." ¿Les visitó en la noche electoral el ministro del Interior, Mykola Bilokon? ¿Exigió que anunciaran la victoria del jefe de Gobierno? "Sí", responde a la pregunta del diario polaco. "Estuvo allí, habló con el presidente de la comisión, Serji Kivalov. Cuando se marchó se enrareció el ambiente. Llegaron muchos policías. No dejaban entrar a nadie ni a parlamentarios ni a candidatos presidenciales. Delante de la sede de la comisión se desplegaron los blindados. Pero no se lo que pasó en el despacho de Krivalov".

La primera vuelta de las presidenciales de Ucrania se celebró el 31 de octubre y se vio salpicada por graves irregularidades en perjuicio de la candidatura de la oposición, que asegura que se le robaron un 8% de los votos emitidos. El domingo se celebra la segunda vuelta de estas elecciones tras el empate registrado en la primera vuelta entre los dos principales candidatos, el primer ministro Víctor Yanukovich y su máximo rival el líder de la oposición, Víctor Yusenko. El primero goza del apoyo de Kuchma y, sobre todo, del ruso Putin. Yusenko es el favorito de una oposición democrática occidentalista y de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_