_
_
_
_

Chirac dice que "el mundo es más peligroso" tras la caída de Sadam

El presidente francés, Jacques Chirac, puso ayer en duda que la invasión de Irak se haya traducido en más seguridad en el mundo y, al contrario, aseguró que "el mundo es más peligroso". En una entrevista concedida al programa News-night de la BBC en vísperas de un viaje de Estado, hoy y mañana, al Reino Unido, Chirac ratificó sus posiciones sobre la crisis iraquí, que se sitúan en el polo opuesto de las que defiende su anfitrión, el primer ministro británico, Tony Blair.

"Hasta cierto punto la marcha de Sadam ha sido algo positivo", admitió el presidente francés, para a renglón seguido añadir: "Pero también ha provocado reacciones, como la movilización de algunos países, de hombres y mujeres del islam, que han hecho que el mundo sea más peligroso". "No hay duda de que se ha incrementado el terrorismo y que uno de los orígenes de eso ha sido la situación en Irak. No estoy en absoluto seguro de que podamos decir que el mundo sea más seguro", añadió, atacando directamente uno de los lemas políticos favoritos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de su aliado político, Blair, al analizar la situación creada por la intervención en Irak.

Las palabras de Chirac no parecen ningún desliz. La víspera, la prensa londinense recogía unas declaraciones realizadas a los corresponsales británicos en París en la misma línea. El presidente francés puso entonces el acento también en su escepticismo sobre las pretensiones de Blair de erigirse en puente que una a Europa y Estados Unidos, una determinación que choca con la visión de Chirac de que Europa ha de hacer de contrapeso del poder americano en el mundo.

Condenados a entenderse

La visita de Chirac es devolución de la que meses atrás realizó la reina Isabel II a París y se enmarca en los actos de celebración del primer centenario de la Entente Cordiale, el pacto alcanzado por ambos países para congelar su rivalidad colonial. Cien años después, ambos imperios están ya desmoronados y franceses e ingleses están condenados a entenderse a través de la Unión Europea para tener algún peso específico en el mundo. Pero mientras Chirac sueña con convertir la UE en un contrapoder de Washington, Blair tiene una idea muy distinta del papel de Europa en el mundo.

Hoy, en la cumbre bilateral anual que sirve de prólogo a la visita de Estado, Blair y Chirac pondrán el acento en los proyectos que les unen, como su visión hasta ahora común sobre el papel que ha de jugar la diplomacia europea para resolver el problema del poder nuclear de Irán, la reconstrucción de Afganistán, la lucha contra la pobreza en África o el impulso del proceso de paz en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_