_
_
_
_

La banca italiana recurrirá ante la UE la sentencia sobre los intereses

Enric González

Los bancos italianos recurrirán ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Justicia Europeo la reciente sentencia que les condenaba a devolver miles de millones de euros a sus clientes, por haber utilizado un sistema abusivo para calcular los intereses. Durante décadas, los bancos pagaron intereses a sus depositantes de forma anual, pero cobraron los intereses sobre los créditos de forma trimestral.

Ese mecanismo, conocido en Italia como anatocismo, fue considerado perjudicial para los usuarios de la banca e ilegal por el Tribunal Supremo en una sentencia publicada la pasada semana, en la que se condenaba a las instituciones financieras a devolver el dinero a los damnificados. Según algunas estimaciones, la factura para el sector bancario ascendía al menos a 10.000 millones de euros.

En una semana se han presentado ya más de 12.000 reclamaciones de devolución. "Se manejan cantidades enormemente altas y erróneas", dijo ayer Maurizio Sella, presidente de la Asociación de la Banca Italiana, al anunciar los nuevos recursos. El ministro de Bienestar Social, Roberto Maroni, por su parte, criticó con dureza el nuevo recurso bancario: "Los bancos deberían llevarse una mano a la conciencia y otra a la billetera, pagar todo lo que según el Tribunal Supremo han cobrado indebidamente y establecer nuevas reglas para el futuro", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_