_
_
_
_

Gallardón negocia con Zapatero para que le deje cobrar más IBI a las casas de mayor valor

El PP admite ahora, un año después de aprobarla, que "explicó mal" la subida del impuesto

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha iniciado las conversaciones con el Ejecutivo central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle más porcentaje del dinero recaudado por impuestos estatales en Madrid y mayor capacidad normativa para gestionar los tributos municipales. Entre otras cosas, pretende convertir en progresivo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para que a las casas con mayor valor catastral se les aplique un tipo impositivo mayor. El edil de Hacienda, Juan Bravo, convocó ayer una rueda de prensa para afirmar, un año después de la polémica subida de impuestos aprobada en 2003, que "el gobierno municipal explicó mal" sus medidas fiscales.

Más información
UNA 'VIVIENDA TIPO' DE 178 METROS
Los vecinos del PAU de Vallecas apelan a Vivienda para que frene el incremento

"Es la medida peor entendida, o mejor dicho la peor explicada, de las que ha tomado este Ayuntamiento", señaló Bravo. "Pero también quiero decir", agregó, "que el PSOE está haciendo demagogia con ella, desinformando a los madrileños y creando confusión". El grupo municipal socialista inició el pasado 2 de noviembre una campaña que consiste en distribuir por las calles un tríptico en el que se acusa a Ruiz-Gallardón de haber subido "brutalmente" el IBI, impuesto que se cobra en estas fechas.

El gobierno municipal no subió el tipo del IBI de 2004, pero eliminó el descuento que había aplicado el anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, durante los últimos dos años. Esa bonificación anulaba en la práctica la subida anual que en todas las ciudades de España se produce en el recibo del IBI al aplicar la revisión catastral -la actualización del valor de una casa, que se hace cada 10 años y que luego se va repercutiendo en el impuesto en plazos anuales-.

La aplicación de la revisión catastral es obligatoria por ley, pero Madrid y Barcelona consiguieron en 2002 que el Estado les permitiera no aplicarla -durante un plazo de tres años, según Bravo, e indefinidamente, según el grupo socialista-. Gallardón la eliminó en las ordenanzas fiscales de este año. El concejal de Hacienda reiteró ayer que lo hizo para garantizar la "equidad fiscal": "La bonificación provocaba situaciones injustas, como que dos edificios de la misma calle, incluso del mismo bloque, pagasen IBI distintos [ver recibos reproducidos en esta página]".

Errores catastrales

¿Por qué se producía esa situación, según Bravo? "Porque la revisión catastral de 1992 fue desastrosa, se hizo muy mal, adjudicó valores equivocados a muchos edificios; y, en la mayor parte de los casos, valores más bajos de los reales. La revisión de 2002, hecha con tecnología más avanzada, adjudicó valores más ajustados a la realidad, y entonces se produjo el error: unas casas incrementaban mucho su valor y otras, iguales a las primeras, lo incrementaban poco. Al aplicar la bonificación, salían más beneficiadas las que más hubieran tenido que pagar; y, además, se perpetuaban los errores de 1992 porque sobre esos valores se seguía pagando", argumenta el edil.

La socialista Isabel Vilallonga replica que "es absurdo culpar de la situación actual a la revisión catastral de 1992", e interpreta que lo que Ruiz-Gallardón busca es "echar la culpa, también de esto, a Felipe González [presidente del Gobierno en ese momento]". El PSOE exige al alcalde que restituya las bonificaciones o, en su defecto, que "baje el tipo del IBI" en 2005 para evitar así la subida de un impuesto que relacionan con "la especulación urbanística". La portavoz de IU, Inés Sabanés, se opone a esa propuesta socialista. "Lo que hay que criticar es la política de gasto de Gallardón, pero pedir una bajada de tipos cuando Madrid tiene una de las fiscalidades más bajas de España no me parece razonable", explica.

Bravo también utilizó ayer la comparación entre Madrid y el resto de grandes ciudades. Dio dos datos: en cuanto al tipo del IBI, la capital está en el puesto 47º (por la cola) de 52 capitales de provincia, y es la última de las siete mayores ciudades de España. También señaló que los madrileños pagan, de media, 4.615 euros al año en impuestos, y sólo un 7,3% de esa cantidad se lo pagan al Ayuntamiento (otro 33,4%, a la Comunidad, y un 59,2%, al Gobierno central).

Para paliar ese "déficit de financiación", Madrid reclama al Ejecutivo un mayor porcentaje del dinero recaudado en la capital por IRPF, IVA e impuestos especiales. También quiere competencias para modificar el funcionamiento del IBI y hacer que paguen más las casas de mayor valor (lo único que ahora le permite la ley es subir el tipo al 10% de los edificios de mayor valor que no sean viviendas, y eso lo va a hacer en 2005). Si el Gobierno ceda a esa pretensión, sólo dará tiempo a aplicarla a partir del ejercicio 2007, cuando acaba el mandato de Ruiz-Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_