_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Un vídeo muestra la ejecución de la cooperante británica secuestrada en Bagdad

"Si está muerta quiero saber dónde está y desearía enterrarla en paz", afirma su marido

La cooperante Margaret Hassan fue ejecutada hace varios días, según aseguró ayer la cadena de televisión en lengua árabe Al Yazira. La cadena recibió días atrás un vídeo que muestra la ejecución de un tiro en la cabeza de Margaret Hassan, anglo-irlandesa de nacimiento e iraquí por matrimonio y residencia. Margaret, que vivía en Irak desde hace 30 años, había sido secuestrada el pasado 19 de octubre en Bagdad mientras se dirigía a su oficina en la organización caritativa Care International, cuyos trabajos de cooperación humanitaria en Irak dirigía desde hacía años.

Más información
EE UU investiga a un 'marine' que remató a sangre fría a un iraquí
Al menos 15 muertos en la explosión de un coche bomba en Baiji

Su matrimonio con el iraquí, Tasin Alí Hassan; su presencia en Irak desde hacía décadas, cuando el país estaba bajo la autoridad del depuesto dictador Sadam Husein, y el hecho de que trabajaba para una organización internacional sin ninguna vinculación con la guerra de Irak hacían pensar que iba a ser liberada. El secuestro de Margaret Hassan, de 59 años, no había sido entendido ni siquiera por sectores iraquíes radicales e incluso se dijo que el sanguinario Abu Musab Al Zarqaui, el terrorista jordano vinculado a Al Qaeda que supuestamente asentó su cuartel general en la ahora arrasada Faluya, había pedido su liberación.

Pero ayer, el marido de Margaret Hassan hizo unas declaraciones por televisión en las que decía que le había llegado la información de que existía un vídeo que mostraba la ejecución de su esposa "aunque no puedo estar completamente seguro de su autenticidad". "Quiero saber si está viva o muerta. Si está muerta quiero saber dónde está y desearía enterrarla en paz", declaró a la agencia Reuters. Minutos después, la cadena Al Yazira confirmó que hacía días que había recibido un vídeo que mostraba la ejecución de Margaret pero que hasta ahora no había tenido seguridad sobre su autenticidad. Al Yazira aseguró, siguiendo su política de casos anteriores, que no tenía intención de emitirlo: "Porque no emitimos imágenes de ejecuciones", dijo un portavoz.

Los hermanos y hermanas de Margaret, Michael, Deirdre, Kathryn y Geraldine Fitsimons, la describieron ayer como "una amiga del mundo árabe, del pueblo y de todas las religiones". "Habíamos mantenido las esperanzas durante todo el tiempo que pudimos, pero ahora tenemos que aceptar que Margaret probablemente se ha ido y que su sufrimiento se ha acabado". En Londres, tanto el primer ministro Tony Blair como el jefe del Foreign Office, Jack Straw, emitieron comunicados de condolencia y condena por la ejecución.

Straw señaló que varios expertos británicos habían examinado el vídeo y dijo: "Como resultado de nuestros análisis tenemos que informar a la familia de Margaret Hassan que, desgraciadamente, creemos que probablemente ha sido asesinada, anque no podemos estar absolutamente seguros de ello". "Secuestrar y asesinar a alguien es un acto inexcusable", añadió Straw. "Pero es especialmente repugnante cometer un crimen como ése contra una mujer que había pasado la mitad de su vida trabajando por el bien del pueblo de Irak".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Margaret fue secuestrada a primera hora de la mañana del 16 de octubre en Bagdad. Tres días después apareció en un vídeo, muy asustada. El día 20, la organización humanitaria para la que trabajaba, anunció que había suspendido sus operaciones en Irak al tener noticias del secuestro. Su marido hizo varias apariciones en las televisiones árabes pidiendo su liberación. El 27 de octubre se divulgó un nuevo vídeo en el que Margaret aparecía confusa y al borde de las lágrimas. Al Yazira recibió un último vídeo el 2 de noviembre. No lo ha difundido pero se sabe que en él Margaret hace un llamamiento antes de perder el conocimiento.

La cooperante británica Margaret Hassan, en una imagen difundida el 22 de octubre, durante su secuestro.
La cooperante británica Margaret Hassan, en una imagen difundida el 22 de octubre, durante su secuestro.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_