_
_
_
_

El hospital militar francés no practicó la autopsia al cadáver del presidente

El hospital militar francés en el que murió Yasir Arafat no practicó la autopsia al cadáver, razón por la cual será difícil que pueda determinarse la causa exacta de la muerte del líder palestino. No se sabe muy bien por qué no se efectuó el diagnóstico post mortem. Fuentes oficiosas aluden al deseo de no incomodar a la familia y a los allegados de Arafat, que en sus últimas horas estuvo asistido por el imán Al Tamini, la máxima autoridad religiosa suní de Cisjordania.

El semanario Le Canard Enchaîné publicará mañana la hipótesis de que Arafat sufría una grave lesión hepática, una cirrosis, término que para el público en general se asocia a alcoholismo, pese a que Arafat era "un verdadero bebedor de agua". Médicos no identificados, aludidos por la publicación, consideran probable que las causas de la muerte sean múltiples.

Más información
"Contemplo la posibilidad de que Arafat sufriera un envenenamiento"

El ministro de Sanidad Philippe Douste-Blazy, médico de profesión, descartó la hipótesis del envenenamiento. Sin embargo, esa tesis gana adeptos en el mundo árabe. Un diputado de la gobernante Unión por un Movimiento Popular pidió ayer una comisión de investigación parlamentaria para echar luz sobre un país donde "hay una gran comunidad musulmana, muy inquieta", y "una gran comunidad judía", que ya tiene bastante con los actos antisemitas que se ejercen contra ella.

Por el momento, las autoridades francesas no están dispuestas a hacer públicos los datos en su poder. "El historial médico de Yasir Arafat será transmitido, conforme a la ley y a las reglas, a los que tengan derecho a ello y lo demanden; digo bien, a los miembros de la familia", puntualizó el ministro de Exteriores Michel Barnier. Un modo claro de negarse a la petición del primer ministro palestino, Ahmed Qurei, que pide un informe sobre las causas de la muerte.

Preguntado si la familia podrá hacer público el informe médico, Barnier contestó que "será libre de hacer lo que desee". El hospital tampoco informa automáticamente a la familia -es decir, a la viuda, Suha Arafat-, sino que ésta ha de presentar "una demanda motivada", según el Ministerio de Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_