Aznar compara la tiranía comunista y el Muro de Berlín con el terrorismo islamista actual
José María Aznar, ex presidente del Gobierno, equiparó ayer "la tiranía comunista" que "se hizo añicos" con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, con el terrorismo islamista actual. Lo hizo en la inauguración de un ciclo de conferencias en conmemoración de la caída del Muro que ha organizado la Fundación FAES, que él preside.
La equiparación del comunismo y el terrorismo islamista que hizo Aznar se apoyó en tres ejes: ambos son "enemigos de la libertad", los dos quieren "imponer su visión totalitaria de la sociedad" apoyándose en una "utopía", y uno y otro "pueden ser derrotados" si hay "determinación" por parte de las democracias liberales que eviten practicar el "apaciguamiento".
Aznar afirmó que el comunismo, "la peor tiranía de la historia, tenía prisioneras tras un muro a cientos de miles de personas, las tenía silenciadas y sin derechos políticos básicos, y además las condenaba a la pobreza por la radical ineficacia de su sistema económico".
Mantuvo que el comunismo es "una ideología derrotada en el siglo XX", por lo que "las amenazas que él ve a las libertades en el siglo XXI" tienen otro origen: el terrorismo. "Quienes odian la libertad hoy utilizan sin escrúpulos el terror para imponer su visión totalitaria de la sociedad". Dentro de ellos, enfatizó, "los terroristas islamistas tienen la determinación de acabar con nuestra civilización". Por eso, subrayó, "lo que está en juego es nuestra propia supervivencia".
Cooperar con EE UU
Ante ese nuevo enemigo, defendió que también "es inútil el apaciguamiento". Aznar aseguró que la solución pasa por "no transigir" nunca y cooperar con EE UU. Ahí Aznar lanzó una crítica al Gobierno socialista en su relación con George W. Bush: "Hay quien prefiere fijar su atención en lo que los separa de EE UU en vez de esforzarse por trabajar conjuntamente contra el terror". A cambio, con esa cooperación con EE UU contra el terror, en la que Aznar incluye la guerra de Irak, "la fuerza imbatible de la libertad cuando es consciente de su superioridad moral" no dejará "muro ni yihad que aguante indefinidamente".
Aznar estuvo acompañado por Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente con UCD; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ángel Acebes, secretario general del PP; Eduardo Zaplana, el portavoz popular en el Congreso, y su esposa, Ana Botella. Su líder, Mariano Rajoy, estaba en Vitoria.
Antes de la intervención de Aznar, que presentó la ex ministra Ana Palacio, FAES proyectó un vídeo sobre la caída del Muro. En mitad de la proyección (en un aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU abarrotada de estudiantes) falló el generador eléctrico, con lo que Aznar pronunció su conferencia sin apenas iluminación ni megafonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.