_
_
_
_

Iceta afirma que se deberá convencer al PSOE de la nueva financiación

El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reconoció ayer las posibles dificultades que tendrá su partido para convencer a los barones del PSOE de la necesidad de que Cataluña se dote de un sistema de financiación con resultados similares a los del concierto económico vasco. "Habrá resistencias, pero deberá iniciarse un trabajo de pedagogía y negociación con el socialismo español", afirmó en el Parlament.

No obstante, Iceta pronosticó que el PSOE acabará por aceptar la nueva fórmula financiera que se pacte en Cataluña -"previsiblemente en enero", apuntó-, la cual se basará en que "los catalanes puedan decidir sobre el contenido de los recursos que generan, sabiendo que han de colaborar en el sostenimiento de los gastos comunes del Estado y solidariamente con comunidades con un menor desarrollo", señaló.

Lejos de entrar en un debate nominalista sobre la definición del nuevo modelo -el ministro José Montilla garantizó el lunes a los barones del PSOE que Cataluña no reclamará el concierto vasco-, el portavoz del PSC manifestó que el objetivo es equiparar al máximo los resultados de los sistemas común y foral. Puntualizó, sin embargo, que este propósito "requerirá tiempo".

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, afirmó que con la mejora del sistema de financiación y un nuevo Estatut, el tripartito incrementará la "calidad de vida" de los catalanes con más "políticas sociales, porque todo va íntimamente ligado". Nadal agregó que los presupuestos de la Generalitat para 2005 tienen "una profundísima carga social", pero reconoció a continuación que el debate "identitario y de los símbolos" ha podido tapar la medidas puestas en marcha por el tripartito en cuestiones sociales.

"No hay contradicción entre el debate identitario y el de las políticas sociales, son dos cuestiones complementarias. Es posible que el murmullo de uno tape la eficiencia de las otras; pero no porque el debate de lo simbólico pueda tapar las políticas sociales del Gobierno éste dejará de abordar también las cuestiones de carácter simbólico que deben ser tratadas", subrayó ayer en rueda de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_