PÍLDORAS
Reflujo gástrico
Fumar y consumir mucha sal elevan significativamente el riesgo de reflujo ácido del estómago al esófago; sin embargo, el té y el alcohol, considerados a menudo responsables de este trastorno, parecen tener un impacto mucho menor, según un trabajo noruego realizado con más de 47.000 personas y publicado en la revista Gut. El reflujo ácido o gastroesofágico es bastante habitual y una de las causas más frecuentes de mala digestión. Los síntomas aparecen cuando los jugos ácidos del estómago ascienden por el esófago pudiendo llegar hasta la garganta y la boca, causando ardores, vómitos e incluso problemas respiratorios. El estudio muestra asimismo que el consumo habitual de pan con elevado contenido en fibra y el ejercicio físico intenso al menos una vez a la semana son factores protectores.
Colonoscopia virtual
"La colonoscopia permite estudiar la superficie mucosa de todo el colon, una región del intestino que tiene múltiples modificaciones anatómicas y de gran longitud. Requiere una preparación con dieta especial y limpieza del colon con laxantes. Se realiza durante unos 45 minutos con sedación administrada por un anestesista", explica Juan Ramírez Armengol, jefe del servicio de Endoscopia del hospital clínico San Carlos de Madrid. Sin embargo, el aprendizaje de esta prueba, según advierte, no es sencillo y el centro acaba de incorporar un prototipo de simulador virtual de endoscopia, diseñado para que el endoscopista adquiera destreza y manejo como si estuviera explorando realmente a un paciente. Es la primera experiencia de este tipo que desarrolla un hospital público europeo.- M. S.
Huesos y antidepresivos
Los antidepresivos pueden afectar al crecimiento óseo de niños y adolescentes, según se desprende de un estudio realizado con ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y publicado en la versión digital de la revista Endocrinology. Los investigadores estudiaron en ratones que se encontraban en periodo de crecimiento el efecto sobre el aumento de los huesos tras tomar inhibidores selectivos de recaptadores de serotonina (SSRI). Los ratones que tomaron el medicamento mostraron una reducción en la masa y el tamaño de los huesos. Los investigadores sostienen que estos descubrimientos muestran el impacto negativo que el uso de SSRI puede tener en el esqueleto y apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones para su prescripción a niños y adolescentes.- EP
Peso estable
Mantener el peso estable, incluso en el caso de personas obesas o con sobrepeso, reduce significativamente el riesgo sufrir enfermedad coronaria; por el contrario, ganar seis o siete kilos a lo largo de varios años contribuye a la aparición del síndrome metabólico, un proceso patológico que favorece la aparición de enfermedad coronaria, diabetes o ictus. Esta es una de las conclusiones del estudio CARDIA (siglas en inglés, de desarrollo del riesgo coronario en adultos jóvenes), presentado en una reciente reunión de la Asociación Americana del Corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.