De integración laboral... ¿qué?
Hoy en día están muy en boga los programas denominados de integración laboral, promovidos normalmente por instituciones públicas, que incluyen diversos cursos teóricos -subvencionados en parte- seguidos de prácticas remuneradas en empresas. Uno de ellos es el programa Egokitu, promovido por BBK Gazte Lanbidean Fundazioa con la colaboración del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo, que entre Febrero y Junio de este año ejecutó varios cursos, entre ellos "Gerocultura, atención a personas mayores", por el cual sus alumnos debimos abonar 601 euros por concepto de matrícula.
Si bien las prácticas -razón principal por la cual todos nosotros solicitamos cupo en el curso, ya que son indispensables para conseguir un trabajo formal- debían comenzar a principios de Julio, en ese momento se nos informó que el curso tenía problemas de homologación en el Gobierno Vasco y que las prácticas no pueden comenzar hasta que eso esté solucionado. Casi cuatro meses después seguimos esperando, y sin aparente preocupación por parte de BBK Gazte Lanbidean Fundazioa, que solo nos da "largas" cada vez que llamamos para exigir el cumplimiento de su compromiso.
Lo anterior nos plantea algunos interrogantes: ¿por qué comenzó un curso aún no homologado? ¿cómo puede haber problemas de homologación por parte del Gobierno Vasco si éste es uno de los colaboradores del citado programa?
En cualquier caso, sentimos que nos encontramos en peor situación que antes de comenzar el curso, pues hemos perdido varios meses en que pudiéramos haber buscado trabajo, ya que el curso en sí no nos sirve de mucho sin las prácticas, cuya remuneración era además muy importante para nosotros.
Lo último que hemos hecho ha sido enviar cartas de queja a los responsables de todas las instituciones involucradas, pero sin recibir respuesta alguna. Por tanto, más que integración laboral, lo que hemos experimentado en nuestro caso ha sido desintregración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.