RADIOGRAFÍA DE LA DELINCUENCIA

Centro, Arganzuela y Usera sufren uno de cada cuatro delitos cometidos en Madrid

Torrejón tiene el mayor índice de delincuencia de la periferia por cada 1.000 habitantes

Madrid es con gran diferencia el municipio de la región que mayor tasa de criminalidad sufre. Así lo ha puesto de manifiesto el Plan Estratégico de Seguridad presentado el viernes por el delegado del Gobierno, Constantino Méndez. La capital soportó en 2003 el 72% de los delitos denunciados, pese a que la población censada sólo alcanza el 54%. Tres distritos (Centro, Arganzuela y Usera) se llevan la palma en criminalidad, ya que entre los tres sufren uno de cada cuatro delitos de los que se cometen en Madrid. El caso contrario lo viven San Blas y Hortaleza, que son los más tranquilos.

Más información

La radiografía de la delincuencia en la región ha sacado a la luz un secreto que estaba en boca de muchos. La capital es un foco continuo de delincuencia. Y un dato lo reafirma: las 292.958 infracciones penales (delitos y faltas) denunciadas en Madrid suponen, por sí solas, el 14,62% de todas los registradas en el territorio español. Y eso que su población de 3.092.942 habitantes sólo supone el 7,24% de la población de España.

Por distritos, Centro es el que se lleva la peor puntuación y suspende claramente con respecto al resto. Esta zona sufrió 27.013 delitos y faltas en 2003, lo que supone cerca del 10% de toda la capital. Cabe destacar, según los mandos policiales, que por esta zona pasan todos los días centenares de miles de personas que se dedican a hacer compras y gestiones en los centros más importantes de la capital. Además, la población censada no es tan alta como en otras zonas, por lo que la relación de delitos por cada 1.000 habitantes (la norma establecida por el Ministerio del Interior) hace que se dispare este indicador: Centro tiene una ratio de 184 infracciones por cada millar de vecinos.

Por detrás está Arganzuela (18.932 infracciones penales), que también se encuentra en segunda posición en la relación entre delitos y habitantes: 131,6 denuncias por cada 1.000 vecinos. Este incremento se ha producido, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS, por el aumento de la presión policial en el distrito de Centro. Este último empezó a bajar sus estadísticas a finales de año. Los delincuentes se desplazaron a zonas menos vigiladas y con buenas vías de huida, como es el caso de Arganzuela, que cuenta con la M-30 y grandes avenidas de comunicación con otros distritos.

Le sigue Usera (17.077). Las oficinas de denuncias de otros seis distritos (Ciudad Lineal, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas y Tetuán) recibieron durante el año pasado más de 15.000 denuncias cada una. Esto supone que, sumados los delitos de los nueve distritos citados hasta ahora, se llevan el 65% de toda la criminalidad de la capital. El caso contrario lo representan San Blas, que tiene una ratio de criminalidad de 52,5 delitos por cada 1.000 habitantes, y Hortaleza, con 59,2.

Área metropolitana

El área metropolitana también es la que genera gran parte del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado. Torrejón es la zona más insegura, según se desprende de los datos recogidos en el documento presentado por Constantino Méndez. Durante el año pasado, 68 de cada 1.000 habitantes pasaron por la comisaría para denunciar algún delito o alguna falta. Eso sí, está lejos de los 94,7 que sufre la capital. Pero en el caso de Torrejón llama la atención la espectacular subida que ha registrado en los últimos cinco años, ya que ha pasado de una tasa de 55,5 delitos en 1999 a otra de 67,7. El peor año fue 2002, cuando se dispararon los delitos a más de 70 por cada millar de vecinos.

Alcobendas (65,5), Alcalá de Henares (60,3), Coslada (60,1) y San Fernando de Henares (60) le siguen por índice de delincuencia. Y es que, tal y como constató el delegado del Gobierno en Madrid el pasado viernes, el corredor del Henares se ha convertido en la tercera zona más problemática en materia de seguridad.

La matrícula de honor se la lleva, dentro de los municipios vigilados por la Jefatura Superior de Policía (los de más de 50.000 habitantes), Aranjuez. La población ribereña es, con una enorme diferencia, la más tranquila. Los datos oficiales reflejan que sufre 40 denuncias por cada millar de habitantes.

También son tranquilas las localidades de Móstoles (46,6) y San Sebastián de los Reyes (49,1). El estudio destaca que los municipios donde bajó la delincuencia de forma más significativa fueron Parla, Móstoles y Fuenlabrada. "La posición más estable la representa Getafe, que tanto en 1999 como en el año 2003 e intermedios se encuentra en el tramo más bajo de delincuencia", concluye el estudio.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción