_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA DELINCUENCIA

Menos crímenes en las zonas vigiladas por la Guardia Civil

F. Javier Barroso

Un simple análisis de las estadísticas facilitadas por la Delegación del Gobierno en Madrid permite sacar a la luz que el territorio vigilado por la Guardia Civil recibe muchas menos denuncias en proporción que los grandes municipios de la región, que son competencia de la Jefatura Superior de Policía. Esta última controla a 4,7 millones de madrileños, lo que supone el 82,9% de la población, frente al 17,1% de la comandancia de la Guardia Civil.

Esto permite destacar que los criminales prefieren pasar inadvertidos en las grandes poblaciones, donde la gente no se conoce y es más fácil cumplir ese objetivo. Sólo el 9,62% de la población vive en 154 municipios de "claro componente rural o residencial", según destaca el Plan Estratégico de Seguridad.

Todas las ratios (relación de delitos por millar de habitantes) de los municipios medianos (hasta 30.000 habitantes) se encuentran "muy por debajo" de las del resto de municipios de mayor población. Dentro de estas cifras de la Guardia Civil destacan Collado Villalba (30,9), Majadahonda (30,7) y Pinto (30,5). "En todo caso, están muy alejadas de los indicadores de delincuencia de las zonas conflictivas y muy por debajo de cualquier indicador de un distrito de la capital", recoge el estudio de la Delegación del Gobierno.

Los indicadores más bajos los presentan Tres Cantos (11,5 delitos por millar de habitantes), Valdemoro (14,2, que cuenta con una gran presencia de guardias civiles por la academia del cuerpo) y Boadilla del Monte (16,6).

En los pequeños municipios (menos de 30.000 habitantes) sobresalen municipios con un alto número de denuncias, como Humanes (64,6). El alto número de industrias hace que los robos estén a la orden del día. Le siguen San Martín de la Vega (50,2) y Ciempozuelos (46,6).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_