_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA DELINCUENCIA

El 90% de las denuncias en 2003 fue por atracos, asaltos a pisos y robos de coches

Sólo se ha resuelto el 12% de los casi 160.000 hurtos cometidos el año pasado

F. Javier Barroso

Más del 90% de las denuncias presentadas por los madrileños en 2003 se produjeron por atracos en la calle, robos en pisos y sustracción de vehículos o en el interior de los mismos. Muy atrás quedan los delitos contra las personas (homicidios, lesiones y malos tratos en el ámbito familiar), con un 1,84%, y los casos contra la libertad sexual (violaciones), con un 0,7% de las denuncias. El Plan Estratégico de Seguridad de la Delegación del Gobierno también destaca que Madrid tiene un nivel de resolución de los casos muy por debajo de la media del resto del país.

Más información
Un botín muy codiciado por todas las nacionalidades
Centro, Arganzuela y Usera sufren uno de cada cuatro delitos cometidos en Madrid

Los delitos contra el patrimonio (todo tipo de robos) son los que más quebraderos de cabeza han dado a la policía. El 91,3% de todas las infracciones penales (delitos más faltas) que registró en 2003 la región se enmarca dentro de esta categoría tan amplia, que incluye los hurtos, los robos en inmuebles, los atracos, las sustracciones en el interior de vehículos o los robos de los propios coches. "Las sustracciones en vehículos [para hacerse con objetos de valor como las radios] supusieron el 26,29%; los robos con fuerza en inmuebles, el 14,61%, y los hurtos [propio de carteristas], el 11,03%", según recoge el informe de la Delegación del Gobierno. Éste añade que de los 157.923 delitos por robo se han esclarecido 18.862, lo que representa una eficacia policial realmente baja, que no alcanza siquiera el 12%.

Mientras, en los 3.189 casos conocidos de homicidios, tentativas de asesinato y lesiones se han esclarecido 2.954, lo que supone el 92,6%. Sin embargo, no todo son buenas noticias en la cuestión de los homicidios: en el resto de España subieron menos de un 3%, pero en la Comunidad de Madrid se incrementaron casi un 37%. El año pasado se cerró con 99 muertes violentas, por lo que se convirtió en uno de los años más sangrientos. Esta tendencia parece que va modificándose, ya que hasta la fecha son 50 los asesinatos registrados en la región.

- Ajustes de cuentas. Un caso importante lo reflejan los ajustes de cuentas: "Normalmente, los grupos delictivos, dentro de su propia disciplina interna, aplican con rigor sus leyes específicas y ajustan las cuentas con quien les ha fallado o se ha enfrentado a ellos. Destacan los grupos organizados de origen suramericano, y en segundo lugar, los procedentes de países del Este", destaca el informe.

- Prostitución. La prostitución y el tráfico de seres humanos es otra de las preocupaciones fundamentales de la policía. El estudio destaca la existencia de grupos organizados procedentes de Suramérica y los países del Este. Se dedican a captar mujeres (a veces menores de edad) y las convencen mediante engaño para que viajen hasta Madrid. Después las obligan a pagar el coste del viaje a través de la prostitución. "La diferencia es que en la demarcación de la Guardia Civil la prostitución se centra de forma casi exclusiva en locales, mientras que en la de la Jefatura Superior de Policía también se desarrolla en zonas al aire libre [como la Casa de Campo]", señala el informe.

- Tráfico de drogas. Las organizaciones predominantes en el tráfico de cocaína son de origen suramericano, sobre todo colombianos; mientras que los turcos y los iraníes se dedican a la heroína (cada vez menos demandada), y los magrebíes, al hachís. El aeropuerto de Barajas es la vía de entrada de pequeñas cantidades de estupefaciente. Si lo llevan las personas dentro de sus organismos, portan entre 500 y 900 gramos. En equipajes se han detectado en ocasiones hasta alijos de 20 kilos de droga, sobre todo en dobles fondos.

- Maquinaria de construcción. En los últimos tiempos se han detectado bandas de españoles muy jerarquizadas y estructuradas dedicadas al robo de maquinaria de construcción, que, tras ser despojada de sus elementos de identificación, se vende a empresas del sector. "Sus componentes realizan cada uno su función, de forma que bajo la cobertura de empresas legales de venta de maquinaria de obra disponen de su propia red de agentes comerciales", explica el documento.

- 'Aluniceros'. Dentro de los delincuentes de procedencia española, destacan las bandas de jóvenes entre 16 y 26 años que son expertos en alunizajes (empotrar un vehículo de alta cilindrada contra un local y robar en el interior). Siempre se trata de empresas con objetos fáciles de vender: joyerías, tiendas de telefonía, peleterías. Después se dan a la fuga en otros coches, también sustraídos y de alta gama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_