El presidente ucranio saliente quiere modificar la Constitución
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha iniciado un precipitado intento de última hora para modificar la Constitución de su país antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el fin de legarle unos poderes recortados a su sucesor. El próximo domingo, 21 de noviembre, los ucranios deberán decidir si dan su voto a Víktor Yushchenko, el jefe de la oposición parlamentaria Nuestra Ucrania, favorito de Occidente, o al jefe del Gobierno, Víktor Yanukóvich, el preferido de Rusia. Las elecciones han polarizado al país y han reabierto las tensiones entre las regiones occidentales, de tradiciones centroeuropeas, y las zonas orientales industriales, pobladas por rusoparlantes.
Yushchenko y Yanukóvich, que son asociados a dos modelos de desarrollo diferente, se enfrentaban anoche por primera vez en un debate televisivo inspirado en el modelo de los debates norteamericanos.
En la noche del domingo, Kuchma manifestó en una entrevista que consideraba la posibilidad de firmar una ley sobre la reforma política, que eliminaría el carácter de "todo o nada" asociado ahora, según él, a la segunda vuelta. "No excluyo que yo mismo, en calidad de presidente, pueda firmar una ley sobre la reforma política", dijo Kuchma, que ha cumplido ya dos mandatos de cinco años en el poder.
Se necesitan 300 votos
La correlación actual de fuerzas políticas en el Parlamento ucranio hace difícil que una reforma constitucional iniciada por Kuchma pueda contar con los 300 votos (del total de 450 escaños) necesarios para su aprobación, en caso de que el Parlamento decidiera finalmente someter el tema a votación esta semana.
La reforma constitucional para convertir el sistema político de Ucrania, hoy presidencialista, en un sistema parlamentario con más poderes para el Gobierno no es una novedad. Las fuerzas políticas de Ucrania han debatido diferentes modelos en el pasado y tanto Yushchenko como Yanukóvich han abogado por una reforma constitucional. En el caso de Yushchenko, éste ha conseguido el apoyo del líder socialista Alexandr Moroz, que consiguió algo más del 5% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, a condición de iniciar una reforma política que dé más poder al Parlamento y al primer ministro tras las elecciones parlamentarias de 2006. En el entorno de Yanukóvich, por otra parte, hay gente que quiere la reforma por temer que el actual jefe de Gobierno pueda desarrollar tendencias autoritarias si asume todos los poderes que hoy tiene Kuchma.
Con todo, la urgencia del actual presidente para modificar la Constitución antes de la segunda vuelta electoral indica el grado de inseguridad sobre el futuro que se ha apoderado del actual líder ucranio. Yanukóvich, el candidato de Kuchma, contó con una apabullante superioridad de recursos administrativos antes de la segunda vuelta. Aun así, se situó medio punto por debajo de su rival, Víktor Yushchenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.