El comercio confía en las ventas navideñas para salvar el año

La encuesta de coyuntura sobre la evolución del negocio del comercio minorista en la provincia de Valencia, que elabora la Cámara de Comercio cada trimestre, arroja un optimismo ante las posibilidades de crecimiento a lo largo del último trimestre del año que choca con la evolución real del negocio hasta finales de septiembre.

Cerca de la mitad de los comerciantes encuestados asegura haber sufrido una caída de ventas durante el tercer trimestre de 2004 frente a un escaso 20% que dice haber vendido más. La distancia es muy superior a la registrada en la misma encuesta correspondiente al tercer trimestre de 2003.

Sin embargo, a pesar de los precedentes, casi la mitad de los comerciantes confía en mejorar sus resultados en las campañas de Navidad y Reyes mientras que menos del 20% teme nuevas caídas.

El primer factor que cita la mayoría de los comerciantes para explicar los problemas que tiene para elevar sus ventas es el aumento de la competencia, sobre todo de las grandes superficies. Y en segundo lugar detectan una creciente debilidad de la demanda. Un dato llamativo puesto que la demanda privada ha sido uno de los motores de crecimiento de los últimos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción