_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana, a la cola en ayudas al desarrollo

Según la oposición y ONG los valencianos destinaron sólo 3,63 euros para cooperación

La Comunidad Valenciana realizó en el año 2003 un desembolso de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 15.272.606 euros, menos de 3,63 euros por habitante. Esta cuantía supone un descenso del 22,08% respecto del volumen alcanzado en 2002. De esta forma, se sitúa en la duodécima posición en el listado de autonomías. La consejería que dirige Gema Amor, que asume los programas de cooperación y participación, aportó, sin embargo, cifras distintas: 21,2 millones, frente a los 22,2 del año pasado en programas humanitarios para los países subdesarrollados. El Consell se ha comprometido a llegar en esta legislatura al 0,7% del Presupuesto de la Generalitat.

El Consell ha garantizado que el final de la legislatura se llegará el 0,7%

La Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales y de Desarrollo (ONGD) lamentó que la inversión valenciana en proyectos de cooperación internacional esté "muy por debajo" de la media nacional. Por ello, un portavoz de esta entidad exigió el cumplimiento de la promesa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en materia de solidaridad internacional. El jefe del Consell garantizó un aumento del dinero destinado a este apartado hasta alcanzar el 0,7% de los presupuestos autonómicos.

El viernes pasado, fuentes de la Consejería de Gema Amor se apresuraron a matizar que este compromiso se alcanzará a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, en opinión de la ONGD, la voluntad del Ejecutivo popular no se refleja en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2005, actualmente en tramitación en las Cortes Valencianas.

Fuentes del PSPV revelaron que la cantidad que este año dedicará la Generalitat a actividades humanitarias en los países en vías de desarrollo supone el 0,23% del presupuesto. Un porcentaje que, en opinión de Mercedes Sanchordi, la portavoz en materia de cooperación al desarrollo del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, "corrobora" la política del PP en materia de cooperación. "De qué sirven sus autoalabanzas a propósito de su modelo de ayuda, si después no existe presupuesto para ejecutarla", apostilló la diputada socialista. A continuación agregó: "Le doy la razón a Camps cuando dice que estamos empatados con los americanos. Por supuesto, ellos [los americanos] son los que menos dedican a la cooperación internacional". De la misma manera, la dirigente socialista recurrió a uno de los compromisos adquiridos y "de nuevo" incumplidos, según ella, por Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El ex presidente valenciano aseguró que se llegaría al 1% del PIB en este apartado, antes de concluir la legislatura en 2003. "Los números están muy alejados de la presunta voluntad del PP en dicha materia", indicó Sanchordi.

Sin embargo, la interpretación es bien distinta por las fuentes consultadas de la Generalitat, que detallaron que el desembolso a la Ayuda Oficial al Desarrollo se incrementará un 5,35% de cara al 2005. Hasta la fecha, la Comunidad Valenciana es una de las pocas comunidades autónomas que carece todavía de una ley que regule su participación en proyectos internacionales de cooperación. Actualmente, las Cortes Valencianas estudian su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esperemos que el debate sobre la nueva ley autonómica no sea un mero instrumento, sino que sirva para hacer realidad esta ayuda", subrayó un portavoz de la ONGD. Para este miembro de la coordinadora de entidades humanitarias, "es preciso que la ley establezca cuándo se alcanzará el objetivo del 0,7%".

El montante previsto para el año 2005 ha sorprendido "negativamente" a las organizaciones no gubernamentales y de desarrollo, que esperaban, tras las promesas populares, un aumento de esta partida. Según el informe del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre ayuda al desarrollo, la aportación económica a países en vías de desarrollo, las autonomías realizaron, en total, un esfuerzo de 197,5 millones de euros en 2003, cifra que representa un aumento de un 15% con respecto al año anterior. Las regiones cuyos desembolsos en concepto de ayudas oficiales para el desarrollo crecieron con respecto al 2002 son Castilla-La Mancha y Cantabria, con un aumento situado en torno al 60%.

Las ayudas oficiales para el desarrollo muestran una notable concentración geográfica, ya que se dirigieron a 16 países de renta media. Los principales receptores, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, fueron los países latinoamericanos: Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Perú y Nicaragua.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado junio en el Congreso de los Diputados que el Gobierno se proponía duplicar la AOD en esta legislatura, para pasar del actual 0,23% del PIB al 0,5%, es decir, de 1.705 millones de euros a algo más de 5.000 millones en 2008. En 2006, la AOD deberá situarse como mínimo en el 0,33%, superando los 3.000 millones de euros, para así cumplir los compromisos adquiridos en la Unión Europea y en la cumbre de Monterrey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_