De la mano del sector exterior
Colombia es uno de los países más dinámicos de Latinoamérica
La economía colombiana crecerá un 4% este año, según los pronósticos oficiales y organismos como el FMI. El sector exterior y el aumento de las inversiones impulsadas por un cercano Tratado de Libre Comercio con EE UU y la consolidación de la seguridad jurídica fruto de la pacificación de la guerrilla, han logrado dinamizar el consumo y controlar la inflación.
El desequilibrio fiscal cerrará el ejercicio de 2004 en el 2,8% del PIB, mientras que la deuda pública neta acabará en el 51%
Las exportaciones alcanzaron los 10.350 millones de dólares a finales de agosto, con un alza del 10% respecto al mismo periodo de 2003
Los pronósticos para Colombia son muy alentadores para los próximos tres semestres. Tras registrar un 3,9% de crecimiento en su PIB el año pasado, todos los organismos internacionales, incluidos el FMI, la Cepal y el propio Gobierno colombiano, pronostican para 2004 y 2005 una tasa que no bajará del 4%, las más altas y sostenidas en diez años.
Esta expansión, según explican en el servicio de estudios del BBVA, se debe principalmente a un contexto internacional muy favorable, con altos precios de las materias primas (el 60% de las exportaciones colombianas) y excesos de liquidez en los mercados financieros internacionales canalizados a las economías emergentes. Una situación ha estimulado un dinámico incremento de la inversión, un aumento sostenido del consumo privado y la aceleración reciente de las exportaciones.
De hecho, las exportaciones totales del país alcanzaron los 10.350 millones de dólares al cierre de agosto, con un crecimiento de 1.900 millones frente al mismo periodo del año anterior, un alza cercana al 10%. El año pasado, las exportaciones de Colombia llegaron a los 13.523 millones de dólares, el 16% de su PIB. Mientras, la producción industrial crece a un ritmo del 4,2% anual.
Mayor seguridad
Según Caja Madrid, uno de los principales factores que ha devuelto la confianza al sector exterior y a las inversiones, ha sido el aumento de la seguridad gracias al éxito de la política de mano dura con las guerrillas implantada por el presidente Álvaro Uribe. De hecho, uno de los puntos negativos de la economía en los últimos tres años había sido el progresivo descenso de la inversión extranjera directa neta, desde 2.493 millones de dólares en 2001 hasta 837 millones en 2003.
Un segundo elemento que ha generado este clima de confianza ha sido la pronta firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en conjunto con Ecuador y Perú. El gigante norteamericano es el principal mercado para las exportaciones colombianas, con poco más de 4.000 millones de dólares en lo que va de este año. Este país representa el 44% del total exportado y una mejora en las preferencias arancelarias podría aumentar este porcentaje a la par de un crecimiento de los ingresos.
Emisión de deuda
Este retorno de la confianza en la economía colombina ha impulsado al Gobierno a realizar una emisión de deuda en moneda local equivalente a 250 millones de dólares. Según la Administración, "la oportunidad de realizar esta operación refleja la confianza de los inversores internacionales".
Al mismo tiempo, los analistas locales señalan que ésta es una muestra de la sanidad fiscal que presenta el país. En 2003, el Gobierno cumplió la meta de déficit fiscal del sector público no financiero del 2,7% del PIB, acordada con el Fondo Monetario; este porcentaje representa una mejora con respecto al 3,5% registrado el año anterior. En 2004 el desequilibrio fiscal cerrará en un 2,8%, mientras que la deuda pública neta cerrará en un 51% del PIB.
No obstante, uno de los problemas que podrían poner cortapisas al dinamismo colombiano pueden ser el probable retraso de las reformas estructurales previstas para 2004, especialmente la reforma fiscal y la del sistema de pensiones. Ello, considerando que la reforma laboral recientemente aprobada no ha logrado frenar el alza del paro, que llega al 12,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.