_
_
_
_

Una cuarta parte de las vascas tiene su primer hijo después de los 35

Osakidetza sólo cubre la reproducción asistida en mujeres menores de 40 años

Las mujeres vascas con más de 40 años y que tengan que recurrir a técnicas de reproducción asistida deben acudir a los centros privados, ya que la sanidad pública vasca sólo permite acceder a dichas técnicas hasta los 40 años. Y ello pese al retraso en la edad en las que las mujeres deciden tener hijos. En Euskadi, una de cada cuatro es madre por primera vez después de los 35 años, según las conclusiones de la reunión anual de la Asociación Vasca de Centros de Reproducción Asistida.

El jefe de ginecología del Hospital de Cruces, Javier Rodríguez Escudero, destacó que la mejor edad para la concepción se sitúa entre los 20 y los 30 años, ya que los problemas de fertilidad de la mujer aumentan a partir de ese momento y, además, se multiplican las posibilidades de concebir un embrión con alteraciones cromosómicas. Rodríguez Escudero planteó que "la sociedad demanda a la medicina la posibilidad de tener un hijo con garantías cada vez a más edad", para lo cual las actuales técnicas de reproducción asistida permiten, mediante el diagnóstico previo de los embriones antes de su implantación, alargar considerablemente la edad fértil de la mujer.

Los ginecólogos presentes en la jornada plantearon la contradicción de que, aunque hoy en día una mujer de unos 45 años puede gozar de buenas condiciones de salud para ser madre, Osakidetza no les permite acceder a ese tipo de técnicas, ya que el límite se encuentra en los 40 años. Esas técnicas de selección de embriones son las mismas que permiten tener un hijo a las parejas en las que uno de los cónyuges parece una enfermedad infecciosa, como la hepatitis C o el sida, con la garantía de no transmitirle la enfermedad. En este sentido, expertos del Instituto Dexeus de Barcelona y del Hospital de Cruces explicaron los últimos avances sobre manejo de gametos en laboratorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_