_
_
_
_

Francia denuncia violaciones de "blancas" en Costa del Marfil

"Decenas de blancas" han sido violadas durante las manifestaciones y saqueos antifranceses cometidos desde el sábado en Costa de Marfil, según informaron ayer fuentes militares en París. Diez de los 2.192 residentes evacuados en el puente aéreo a París han presentado denuncias judiciales por violencias en la ex colonia y una de ellas versa sobre la violación de una sexagenaria. Estos datos se filtraron a la prensa tras la primera alusión a "tragedias sufridas por un cierto número de mujeres", hecha el día anterior por el coronel Henri Poncet, jefe de las fuerzas francesas en Costa de Marfil.

La información surgió en medio de las dudas suscitadas por la estrategia de París, que ha sido denunciada por partidarios del presidente marfileño, Laurent Gbagbo, como un golpe de Estado contra la legalidad de su país. El Gobierno de París ha desmentido tales intenciones. Fuentes oficiales marfileñas amagan con denunciar a Francia ante la Corte Internacional de Justicia por la represión sufrida, que, según sus estimaciones, ha provocado la muerte de 62 personas y heridas a 1.200.

Sin citar cifras, el general Henri Bentégeat, jefe del Estado Mayor francés, reconoció ayer que sus tropas se habían obligado a abrir fuego, "en legítima defensa", frente a lo que describió como "jaurías de saqueadores, violadores, gentes incontroladas o manipuladas". Estos términos fueron empleados por el jefe del Ejército horas después de que otras fuentes militares filtraran la noticia de las violaciones.

Medios diplomáticos invitan a mantener la calma frente a la oleada de rumores incontrolables y puntualizan que no consta la muerte de ningún residente francés, si bien hay dos desaparecidos. La diferencia del tono empleado respecto al del mando militar parece confirmar la hipótesis de diferencias en el seno del Gobierno francés. El Ministerio de Defensa, respaldado por Jacques Chirac, se ha impuesto a propuestas de gestión más diplomática y "multilateral" de la crisis, preconizada por Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_