Los 'marines' encuentran al chófer de los rehenes franceses

Agencias
París / Bagdad - 12 nov 2004 - 23:00 UTC

Tropas norteamericanas encontraron el jueves en Faluya al ciudadano sirio Mohamed al Yundi, secuestrado hace 86 días junto con los periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot, para los que trabajaba como chófer. Fuentes militares norteamericanas dijeron que el sirio había sido separado de los franceses hace un mes y nada se sabe de éstos.

El plazo señalado coincide aproximadamente con las primeras declaraciones del primer ministro iraquí, Ayad Alaui, anunciando la batalla final por el control de Faluya, el "bastión rebelde". Podría tener sentido que los secuestradores hubieran sacado de allí a los rehenes franceses, pero los detalles disponibles son pocos.

La primera versión de los hechos, relatada por la agencia Associated Press, aseguraba que los marines encontraron al sirio atado, en un lugar no revelado. Versiones posteriores indican que los secuestradores le habrían abandonado en vísperas de la ofensiva norteamericana y le aconsejaron que se salvara cruzando el Éufrates a nado -tarea difícil cuando se tienen las manos atadas-; en todo caso, como él no sabe nadar, optó por quedarse donde estaba.

Más información

El Gobierno de París no ha hecho comentarios, a la espera de que su Embajada en Bagdad pueda obtener datos fiables. Los dos periodistas franceses y el chófer sirio desaparecieron el 20 de agosto, cuando habían salido de Bagdad hacia la ciudad santa de Nayaf para cubrir la rebelión de las milicias chiíes.

Un grupo denominado Ejército Islámico en Irak reivindicó los secuestros, exigiendo la revocación de la ley francesa que prohíbe los signos religiosos en los centros de enseñanza. París desplegó una ofensiva diplomática para tratar de encontrar a los rehenes, tocando todas las teclas posibles en el mundo árabe, sin éxito. Tampoco produjo fruto alguno la extraña tentativa de liberación llevada a cabo por el diputado Didier Julia, desautorizada por el Ejecutivo, pese a tratarse de un miembro del partido gubernamental UMP.

Un vídeo del 3 de octubre

La cadena de televisión France 2 reveló ayer que los dos periodistas aparecían vivos en un vídeo del pasado día 3 de octubre cuya existencia no se había hecho pública hasta ayer, informa Efe. La cadena, que no divulgó ninguna imagen del vídeo, señaló que la familia de Malbrunot le informó de que lo tenía desde hace unas dos semanas.

Los dos hombres, que en el vídeo aparecen más delgados y se expresan en inglés y en árabe, tratan de "tranquilizar a sus familiares" en la cinta. Hasta ahora, el último vídeo del que se tenía conocimiento había sido grabado el 18 de septiembre.

Por otra parte, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, declaró el miércoles que dispone de indicios tranquilizadores sobre el estado de salud de los rehenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50