Un testigo sitúa a Fabra en una cena a la que negó haber asistido

El líder del PP en Castellón se reunió con el empresario que le ha denunciado

El empresario Ginés Márquez declaró ayer ante la juez que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, asistió a una cena en la fábrica de Vicente Vilar, el empresario que denunció al también líder del PP provincial por el supuesto pago de cantidades millonarias a cambio de favores políticos, a la que el político negó haber asistido. El diputado Ricardo Costa y el chófer de Fabra también declararon ayer en Nules.

En su declaración ante la titular del juzgado número 1 de Nules, el pasado febrero, el presidente de la Diputación dijo no conocer a Ginés Márquez, y al ser preguntado si participó en la citada cena, Fabra contestó: "No me he reunido con nadie (...) No he estado en ninguna cena con ellos en Naranjax (la fábrica de Vicente Vilar)".

Sobre la reunión, también fue preguntado ayer el diputado autonómico del PP, Ricardo Costa, quien admitió haber asistido, aunque dijo no recordar si su jefe de filas se encontraba entre los comensales. Tanto Costa como Márquez acudieron a declarar como testigos por el procedimiento abierto a Fabra por uno o varios delitos contra la Administración Pública. La apertura de estas diligencias, decretada de oficio, supuso que el empresario denunciante, Vicente Vilar, fuera también imputado.

La cita tuvo lugar en 1999 en la fábrica de Vilar. Según la versión de este empresario fitosanitario, a ella asistieron Fabra y Costa, además de dos empresarios, uno de ellos Márquez. Esta reunión fue, según Vilar, el "pistoletazo" de salida a su relación con Fabra, quien, posteriormente, comenzó, según su versión, a exigirle pagos por gestiones para agilizar las autorizaciones de productos. Ginés Márquez admitió haber hecho un pago de 25 millones de pesetas (150.253 euros) a Naranjax, sin contrato ni recibo alguno, pero aseguró que fueron el anticipo de una compra que no se realizó, y le fueron devueltos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50