_
_
_
_
_

El gasto en medicamentos absorbe casi un tercio del presupuesto de Sanidad

Las cuentas de EITB representan más de la mitad del presupuesto total de Cultura

Casi una tercera parte de los 2.294 millones de euros presupuestados por el Departamento de Sanidad para el próximo año se destinan al gasto en medicamentos. La factura farmacéutica sigue aumentando por encima de las previsiones, por lo que Sanidad ha diseñado unos presupuestos con un aumento del 6,7% para la partida destinada a los fármacos, que incluyen los que prescriben los médicos en los centros de atención primaria y los de los hospitales, caso de las medicinas contra el sida.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presentó ayer en la comisión de Sanidad del Parlamento las cuentas que ha elaborado su departamento para el año 2005. En una maratoniana jornada, el Gobierno completó la presentación de los presupuestos con la intervención de seis departamentos pendientes.

Inclán trasladó a los grupos su preocupación por el imparable aumento del gasto farmacéutico y abogó por "un uso racional" de las medicinas, tanto por la población como de los médicos a la hora de prescribir.Inclán desgranó algunas de las causas del incremento del gasto en medicinas, entre las que citó como más importantes la evolución demográfica, el envejecimiento de la población, el aumento del nivel de vida y de la cultura sanitaria y la llegada al mercado de fármacos nuevos mucho más caros, pero que aportan escasas novedades terapéuticas. Ante la irrupción de estas medicinas, el consejero marcó el objetivo de que el 15% de todas las recetas del próximo año correspondan a medicamentos genéricos, que son los principios activos cuya marca comercial ha perdido la patente y se pueden vender más baratos. Este año la prescripción de genéricos rondará el 10%.

El departamento también se está planteando otra medida relacionada con el gasto en medicinas: la obligatoriedad de que los usuarios presenten su tarjeta de identificación sanitaria junto a la receta cuando vayan a comprar medicinas a la farmacia. La idea es que el farmacéutico compruebe que la receta corresponde efectivamente a la persona a quien se la han prescrito, evitando posibles casos de picaresca. Sanidad prepara un decreto para abordar esta cuestión, aunque el consejero precisó que se introducirán excepciones, como, por ejemplo, el caso de las personas que no puedan acudir a la farmacia por estar enfermas en su casa.

De los 2.294 millones del presupuesto de la consejería (el más elevado de todo el Gobierno vasco), 1.516 millones los gastará Osakidetza. Las previsiones de actividad para 2005 prevén cerca de 180.000 intervenciones quirúrgicas, más de 900.000 actuaciones en urgencias y 3,6 millones de consultas externas. Entre los nuevos programas que desarrollará el Servicio Vasco de Salud el próximo año figuran la implantación del tratamiento de cáncer de próstata mediante braquiterapia, una técnica menos agresiva que la empleada en la actualidad y que no daña los órganos próximos; la revacunación contra la meningitis a los niños y jóvenes comprendidos entre los 11 y los 20 años, que ya recibieron la vacuna hace algunos años, y el inicio del programa de trasplante real en donantes vivos.

Innovación industrial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también se refirió a las listas de espera y anunció que el departamento ultima un decreto para poner orden y garantizar que ningún paciente espera por encima de un determinado plazo de tiempo.

La consejera de Industria, Turismo y Comercio, Ana Aguirre, fue la primera del día en comparecer ante la comisión de Economía para detallar las cuentas de su departamento. Aguirre destacó la importancia que Industria quiere dar a la innovación, que recibirá el 36% del total del gasto presupuestado, un 16% más que el año anterior. La consejera quiere que el esfuerzo inversor en I+D+I alcance el 3% del PIB vasco, como se acordó en la cumbre europea de Barcelona. "Se trata de consolidar a Euskadi como núcleo de innovación y tecnología de referencia en el conjunto europeo", puntualizó.

Su consejería impulsará también la creación de un cluster de Turismo y otro audiovisual. Además, la consejera señaló que el Gobierno no venderá su participación de un 25% en Bahía Bizkaia Gas y Bahía Bizkaia Electricidad hasta que la planta de gas "no se consolide" por medio del tercer tanque.

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, fue el segundo en pasar por la comisión y destacó que su departamento destinará el próximo año casi la mitad de su presupuesto total, cifrado en 399 millones de euros, a las políticas de inserción social. 159 millones de euros irán a las dos principales líneas de ayuda, Ayudas de Emergencia Social (AES) y Renta Básica, cuya cuantía en este último caso supondrá el 84,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, destacó en su comparecencia que la radio televisión pública vasca, EITB, acapara más de la mitad del presupuesto de su departamento, con 110,8 millones de euros, de los 216,3 millones de euros totales. Las bases de este presupuesto se centran en el Plan Vasco de la Cultura, el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, EITB y en el sector audiovisual.

El Departamento de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 104,8 millones de euros para 2005 si se aprueban las cuentas, dirigido en un 56% a inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_