_
_
_
_

El Ayuntamiento prohibirá fumar desde enero en todas sus dependencias

Los salones y despachos de la Casa de la Villa y de cada uno de los departamentos y concejalías del Ayuntamiento deberán quedar libres de humo a partir de enero de 2005. Desde ese momento no se podrá fumar ni en los lugares comunes, ni en las salas de reuniones ni en los despachos: los fumadores tendrán que optar por espacios que serán creados al efecto para ellos. A ese acuerdo ha llegado el gobierno municipal con los sindicatos, y el compromiso quedó plasmado en el convenio colectivo para el personal funcionario del Ayuntamiento (casi 20.000 personas) aprobado ayer por la Junta de Gobierno.

La medida pretende adaptar la normativa municipal al nuevo Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo, que extenderá la prohibición de fumar al 80% de los lugares de trabajo públicos antes de finales de 2005 -y a todos los ámbitos laborales, incluidos los privados, en 2007-. En la actualidad (desde 1988) esa prohibición sólo rige en oficinas de atención al público, hospitales, centros docentes, tiendas de alimentación, algunos centros comerciales, salas de exposiciones, teatros, cines, ascensores y "cualquier área laboral donde trabajen mujeres embarazadas".

El gobierno municipal pondrá programas antitabaco a disposición de los funcionarios y concejales del Ayuntamiento que fumen y estén pensando en dejarlo. El resto tendrá que desplazarse a una zona habilitada para ello cada vez que quieran fumarse un cigarrillo.

El convenio firmado con los sindicatos, con vigencia hasta 2007, prevé también un "aumento de recursos materiales y humanos" para la prevención de riesgos laborales: a eso se destinarán anualmente 900.000 euros, un 50% más que ahora. El Ayuntamiento dedicará unos 2,4 millones al año a "homogeneizar" los sueldos de funcionarios con idéntico rango pero que ahora cobran distintos salarios.

Las condiciones concretas de turnos de trabajo, jornadas y sueldos de cada colectivo funcionarial (bomberos, policía, administrativos, Samur) se negocian de forma independiente. Ayer sólo se acordó que la plantilla del Samur, formada actualmente por 539 personas, crecerá en 94 más en los próximos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_