_
_
_
_
_

Lituania, primer país que ratifica la Constitución Europea

Lituania se convirtió ayer en el primero de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) en ratificar la Constitución Europea, al ser aprobada en Vilnius, la capital, por el Parlamento (Seimas) saliente de este país báltico. En la sesión participaron 91 de los 141 diputados lituanos, de los cuales 84 apoyaron la Constitución Europea, firmada el pasado 29 de octubre en Roma, mientras que otros cuatro votaron en contra de la ratificación y tres más se abstuvieron.

El padre del tratado constitucional europeo, el ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, envió inmediatamente felicitaciones al pueblo lituano. "Es un paso grande y claro. Gracias, hombres y mujeres de Lituania", afirmaba en una carta leída en el Parlamento.

Al presentar la ley de ratificación ante la Cámara, el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Antanas Valionis, afirmó que "la Constitución Europea favorece a todos los países de la UE, entre ellos a Lituania". "Lituania se pronuncia a favor de una Unión Europea eficaz, solidaria y democrática, que cuide y proteja la igualdad soberana, la cultura y las tradiciones de todos sus países miembros", subrayó el jefe de la diplomacia. Valionis explicó que las prisas por aprobar la Constitución se deben a que el Parlamento saliente "ha trabajado mucho en aras de la integración europea del país, y debe completar este proceso". "Esta Cámara, que dio comienzo a la integración europea de Lituania, concluyó hoy dicho proceso con una decisión histórica", dijo, por su parte, el presidente de Lituania, Valdas Adamkus.

Lituania celebró elecciones parlamentarias el mes pasado, y la nueva Cámara celebrará su primera reunión el próximo lunes. Las elecciones fueron ganadas por el Partido Laborista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_