Bush augura una Palestina independiente en paz con sus vecinos
El presidente estadounidense analizará hoy con Tony Blair el futuro de Oriente Próximo
George W. Bush cree que tras la muerte de Yasir Arafat estamos ante "un momento significativo" de la historia de los palestinos. Para recordar la ruptura de Estados Unidos hace dos años con Arafat, acusado de no impedir la acción de los grupos terroristas, el secretario de Estado, Colin Powell, no acudirá al funeral de El Cairo. Lo más importante ocurrirá en Washington, con la entrevista que mantendrá el primer ministro británico, Tony Blair, con Bush. Uno de los principales objetivos de Blair será arrancar un compromiso que implique más a EE UU en un proceso de paz.
La Casa Blanca mantiene una posición de cautela y la mayoría de los observadores descartan a corto plazo un cambio significativo en la política sobre el conflicto. Bush, después de expresar sus condolencias al pueblo palestino, expresó su confianza en que el futuro "traiga paz y colme las aspiraciones de una Palestina independiente y democrática que viva en paz con sus vecinos". Pensando en la fase de transición que ahora se abre, Bush hizo un llamamiento "a toda la región y a todo el mundo para que unan sus esfuerzos y ayuden a que se avance hacia esos objetivos y hacia la meta final de la paz".
Colin Powell utilizó un lenguaje más estimulante y envió en nombre de EE UU "las más profundas simpatías y apoyo al pueblo palestino y a la familia de Yasir Arafat en estos momentos de dolor". Arafat, dijo Powell en su mensaje, fue "una figura significativa en la historia de la zona y del mundo, y sabemos que para los palestinos encarnaba sus esperanzas y sus sueños de lograr un Estado independiente". La persona que representará a Washington en El Cairo será William Burns, asistente de Powell. Tampoco el ex presidente Clinton, que fue testigo del apretón de manos entre Arafat y Rabin el 13 se septiembre de 1993 en la firma de los acuerdos provisionales de paz y que se volcó, inútilmente, para conseguir un acuerdo definitivo en Camp David durante el verano de 2000, asistirá al funeral de El Cairo. Clinton dijo ayer: "Lamento que Arafat dejara pasar en 2000 la oportunidad de poner en pie el Estado palestino y rezo por el día en que los sueños de los palestinos por una nación propia y una vida mejor se cumplan en el marco de una paz permanente".
Expertos en Washington coinciden en que el papel de EE UU será crucial para el futuro de la zona. Amjad Atallah, del equipo negociador de la Autoridad Palestina, cree que Blair "convencerá a Bush de que la diplomacia de Estados Unidos asuma un papel más destacado en el proceso".
La muerte de Arafat sorprendió al primer ministro británico poco antes de emprender el vuelo hacia Washington. Blair mandó sus condolencias a la familia del líder fallecido. "El presidente Arafat se convirtió en el símbolo del movimiento nacional palestino", dijo, informa Walter Oppenheimer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.