_
_
_
_

CC OO propone subir impuestos para pagar la atención a ancianos

La central estima que se pueden crear 350.000 empleos

El sindicato CC OO estima en 2.000 millones de euros el coste inicial para crear un sistema de protección social a ancianos e inválidos dependientes. Un sistema que propone financiar con una subida de impuestos, aunque en una primera etapa cree que se puede pagar con el superávit de cotizaciones sociales. La central reclama al Gobierno de Zapatero que cumpla su promesa de tener una ley pactada en la primavera de 2005.

La central que dirige José María Fidalgo cree que la protección a personas dependientes es, además de una urgencia social para una población estimada en dos millones de personas, un yacimiento de empleo que permitirá crear 350.000 puestos a tiempo completo. En los estudios que prepara el sindicato, se reconoce que es una tarea compleja, que requerirá ocho años para desarrollarla, pero que se debe empezar a debatir ya con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tienen las competencias y deben compartir la gestión.

Su coste de partida lo cifra en 2.000 millones de euros, tres décimas del producto interior bruto (PIB), y cuando se culmine el modelo subiría a siete décimas del PIB. Según Salvador Bangueses, Pura García, Héctor Maravall y Miguel Ángel García, autores del estudio, "hay recursos suficientes para poner en marcha" un sistema de protección vigente en otros países de la UE desde mediados de los noventa.

En una primera etapa, proponen que se pague con 800 millones procedentes de los 6.500 millones que hay de superávit de cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, y el resto con aportaciones de comunidades y ayuntamientos. Pero la financiación final debe ser, en su criterio, procedente de "una subida de impuestos" que gestionan las tres administraciones públicas y sin elevar cotizaciones.

Esa dotación permitiría pasar de las 570.000 personas ahora protegidas por los servicios sociales a casi dos millones de ancianos e inválidos con dependencia total y severa, así como quienes tienen una minusvalía moderada que viven solos. CC OO pide un incremento de 600.000 usuarios en ayuda a domicilio, 65.000 en viviendas tuteladas, 185.000 en centros de día y 213.000 plazas en residencias públicas o concertadas.

El sindicato insta al presidente Zapatero a cumplir su promesa electoral estrella: crear el cuarto pilar del Estado de bienestar, así como el compromiso adquirido en el discurso de investidura: tener una ley elaborada en la primavera de 2005. La central propone que la norma reconozca un derecho subjetivo, a través de una prestación pública y universal, preferentemente de servicios y en algunos casos económica, y con un sistema de copago similar al ahora vigente en residencias (se paga un porcentaje de la pensión o de ingresos entre el 75% y el 80%) y en ayuda a domicilio (entre el 10% y el 15%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_