_
_
_
_
_

Geli se compromete a aumentar las ayudas económicas para abortar

Miquel Noguer

Más de 16.000 mujeres abortaron legalmente el año pasado en Cataluña, una cifra que aumenta cada año pese a la falta de ayudas económicas que sufren estas personas. Las subvenciones del Departamento de Salud para mujeres con pocos recursos apenas llegan al 21% de las mujeres que abortan. Ayer, en el Parlament, la consejera Marina Geli prometió aumentar estas ayudas a través de conciertos con clínicas que practican el aborto.

La consejera de Salud afirmó que impulsará una fórmula para crear conciertos o subvenciones para las clínicas privadas que ya practican abortos a fin de abaratar el coste de esta intervención. También se trata, según Geli, de "estudiar cómo incrementar el número de interrupciones voluntarias del embarazo que se realizan dentro de la red pública". Y es que en estos momentos los hospitales del sistema nacional de salud apenas practican abortos, pues las mujeres prefieren el supuesto anonimato que les dan las pequeñas clínicas situadas mayoritariamente en Barcelona. Según datos del Departamento de Salud correspondientes al año 2003, los abortos en hospitales públicos apenas representaron el 3,5% del total y corresponden básicamente a los practicados a mujeres cuyo embarazo suponía un riesgo para su vida. El 96,5% restante se hicieron en clínicas privadas, donde un aborto cuesta cerca de 350 euros.

Avanzar hacia la gratuidad

El anuncio de Marina Geli fue la respuesta a una interpelación de la diputada de Iniciativa Verds Dolors Comas, que reclamaba avanzar hacia la "gratuidad" y la "universalización" de un servicio que, a juicio de los ecosocialistas, debería ser "una prestación más de la Seguridad Social".

En opinión de Comas, el aborto es una situación "que nadie quiere afrontar, a la que ninguna mujer se somete queriendo". Por esta razón pidió que el funcionamiento del sistema sanitario "no penalice todavía más a estas mujeres" obligándolas a pagar para abortar.

Pero como tampoco se trata de apretar más las tuercas de la deficitaria sanidad pública catalana, Marina Geli abogó por que las ayudas al aborto se generalicen en todas las comunidades autónomas y el Gobierno central así lo prevea. Para lograrlo se comprometió a "impulsar un debate" sobre este tema en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne periódicamente a todos los consejeros del ramo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de abortos declarados no ha dejado de aumentar en Cataluña en los últimos 20 años. En 1993 la tasa de interrupciones del embarazo por cada 1.000 mujeres era de 7,02. El año pasado se había disparado hasta 11,4. El 64% de los abortos se realizan a mujeres de entre 15 y 29 años, pero en 2003 fueron 74 las menores de 15 años que se sometieron a la intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_