_
_
_
_

Los arquitectos piden la suspensión de las obras de la autopista de circunvalación

Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), anunció ayer que la entidad profesional que preside presentó el viernes 5 de noviembre un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 3 de junio de 2004 del pleno del Ayuntamiento que aprobó la fase del proyecto de obras de la vía de circunvalación de la ciudad, M-30. El decano señaló que el colegio ha pedido la suspensión cautelar de las obras ya iniciadas.

"No entramos en el fondo del asunto, sino en la manera en que se ha tramitado el proyecto por parte del Ayuntamiento", precisó Aroca, en referencia al periodo de información pública, 20 días, que el COAM considera exiguo, y a la evitación de la modificación del Plan General, que, a su juicio, un proyecto de tanta envergadura como las obras requeriría.

Más información
Treinta años de M-30

Aroca, en conferencia de prensa en la sede colegial, invocó la defensa de los intereses generales de los ciudadanos y explicó que la agrupación profesional que preside ha recurrido judicialmente por la vía de lo contencioso-administrativo contra el equipo municipal de gobierno, toda vez que las alegaciones y el recurso de reposición, presentados en su día y plazo sobre el mismo asunto, no habían sido tenidos en cuenta.

Modificación

En la explicación motivada de su anterior recurso, "la modificación de parte de la estructura viaria principal de una ciudad, implica una modificación de la ordenación urbanística", extremo éste que, a juicio del Colegio de Arquitectos, no se ha producido. Además, según el mismo texto, "aunque los proyectos de remodelación, actuación y construcción se han presentado por el Ayuntamiento como intervenciones aisladas y con carácter autónomo", su simultaneidad y su relación con las infraestructuras viarias de la ciudad les confieren "una magnitud que colmata la trama urbana en una de las áreas de mayor densidad como el núcleo central de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aroca considera exigua la duración del proceso de información pública del proyecto de obras recurrido, "el mínimo legal, de apenas veinte días, en una habitación de dimensiones reducidas para estudiar 40.000 documentos, referidos, por ejemplo, a planos de turbinas, incomprensibles para la ciudadanía". Por la misma razón estimó que las condiciones para ejercer el control ciudadano sobre los proyectos públicos han sido muy precarias.

Aroca subrayó que el recurso planteado ahora "es algo que hubiéramos deseado no tener que plantear". Y agregó: "En todo momento intentamos resolver estos problemas mediante el diálogo, pero cuando el diálogo se hace imposible, los ciudadanos hemos de recurrir a los tribunales".

El Colegio de Arquitectos de Madrid tiene abiertos 27 recursos contra concursos de la Comunidad y contra tres ordenanzas de incendios, que cree contradictorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_