_
_
_
_

Solà garantiza la celebración de un acto de Convivencia Cívica en la UB

Aparecen en Internet amenazas contra los participantes

El consejero de Universidades del Gobierno catalán, Carles Solà, garantizó ayer el derecho de cualquier persona o entidad a expresarse libremente en la institución universitaria y defendió que el colectivo antinacionalista catalán Convivencia Cívica Catalana (CCC) organice mañana en la Universidad de Barcelona (UB) un acto en apoyo de un profesor amenazado por sus críticas al catalanismo. Una web de Internet ha colgado esta semana un cartel intimidatorio contra los participantes, en el que incluyó sus fotos.

Carles Solà calificó ayer de "lamentable" la aparición de los carteles y puso "el Departamento de Universidades a disposición del rectorado de la UB". Entre los amenazados en el panfleto figuran el propio profesor, Francisco Caja, destacados miembros de CCC y críticos con el nacionalismo catalán. Entre ellos, el parlamentario europeo del Partido Popular Aleix Vidal-Quadras; la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora; la profesora de la Universidad Rovira i Virgili Josefina Albert; el escritor Fernando Savater; el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo-Terreros, y los periodistas Arcadi Espada e Ivan Tubau. Todos ellos se han mostrado en contra del "pensamiento único", en palabras del europarlamentario popular, "que quiere imponer el nacionalismo catalán".

El acto está convocado para la tarde de mañana, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en apoyo del profesor de Filosofía de la UB Francisco Caja, que recientemente sufrió una serie de amenazas por parte de unos encapuchados, que le sellaron la puerta del despacho y realizaron diversas pintadas insultantes. La policía está investigando estos hechos. Esta semana, en una web de Internet ha aparecido un cartel en contra de este colectivo de críticos con el nacionalismo catalán, en el que se afirma: "Fuera fascistas de la Universidad. Recibámoslos como se merecen". Las autoridades quieren evitar que se perturbe el desarrollo del acto y se impida la intervención de estas personas en el recinto universitario.

Este periódico, que visitó ayer diversas dependencias de la Universidad de Barcelona, no encontró ningún cartel de este tipo colgado en las paredes. La única prueba de la que tuvo constancia es la aparición de este panfleto en Internet. Ante la previsión de posibles altercados, el rectorado de la UB puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno la celebración de esta conferencia. No obstante, en la UB confían "en que el acto se desarrollará con la máxima normalidad". Aleix Vidal-Quadras, en declaraciones a este periódico, calificó de "muy preocupante" que "desde hace años las universidades catalanas, sobre todo algunas, se hayan transformado en ámbitos donde grupos violentos pueden actuar con impunidad. Las autoridades académicas deberían tomar medidas enérgicas para que esto no se produzca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_