La Casa Blanca anuncia las dimisiones de Ashcroft y Evans
Ni el secretario de Justicia, John Ashcroft, ni el de Comercio, Don Evans, estarán en el nuevo Gabinete de George W. Bush. La Casa Blanca dio anoche a conocer sus cartas de dimisión. La de Ashcroft con fecha del 2 de noviembre, día de las elecciones, tiene cinco folios. El presidente las ha aceptado.
Uno de los nombres que han circulado en los círculos políticos de Washington para incorporarse a Justicia es el de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y héroe del 11-S, gran ayuda para Bush entre los sectores socialmente más liberales del Partido Republicano. También están en la quiniela Larry Thompson, que sería el primer responsable de Justicia negro; Marc Racicot, presidente de la campaña electoral de Bush, y Alberto González, asesor legal de la Casa Blanca, cuyo nombre suena también para convertirse en el primer hispano en el Supremo.
En la carta de cese, escrita a mano, Ashcroft afirma que se ha conseguido "el objetivo de garantizar la seguridad de los americanos", pero que Justicia necesita "nuevo liderazgo". El dimitido ha sido blanco de críticas por el uso y abuso de las normas antiterroristas. Ashcroft, favorito de la derecha religiosa, se entregó con fervor a la aplicación de la Ley Patriótica, a las detenciones masivas de sospechosos y a evitar que los acusados de terrorismo fueran juzgados por tribunales ordinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.