_
_
_
_
Reportaje:

De espacio protegido a vertedero

Prosiguen con total impunidad los aterramientos ilegales con escombros y residuos en el marjal de La Safor

El marjal de La Safor continúa siendo utilizado como vertedero improvisado. Camiones cargados con escombros, la mayoría procedentes de obras realizadas en los municipios de su entorno, utilizan este espacio protegido para deshacerse de todo tipo de materiales, desde residuos inertes, a alquitrán, plástico o mobiliario diverso. Cubren con los restos balsas de agua y terrenos de cañaveral, que serán posteriormente transformados en campos de cultivo, principalmente de naranjos.

La agrupación del Bloc en Xeraco denunció ayer que los vertidos en el marjal de esta localidad, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana dentro del "humedal de La Safor", no cesan desde el año 2001. Una situación de la que es conocedor el alcalde del municipio, el socialista Ferran Bofí, y la Generalitat Valenciana, aseguró el concejal nacionalista Toni Martí. El edil compareció ante los medios de comunicación junto a Jacinta Rubio, miembro del grupo Bloc Jove de Xeraco, y el secretario del partido en La Safor, Emili Selfa, para advertir de la falta de protección que sufre el marjal y la "permisividad" del gobierno local socialista hacia estas acciones.

Los miembros del Bloc aportaron un dossier con información gráfica y denuncias que constatan que los vertidos en el humedal de Xeraco no han cesado en los últimos años. La primera de ellas data del 26 de enero de 2001. Un vecino de Gandia remitió entonces un informe detallado, con plano incluido, de siete parcelas del marjal de Xeraco en las que se estaban realizando vertidos y "almacenamiento de escombros, tierras, piedras y todo tipo de materiales". El Consistorio, presidido también entonces por Bofí, reconoció la existencia de abocamientos, y en julio iniciaba un expediente sancionador contra el propietario de la partida Les Marjals. El informe acabaría archivado. A este expediente se han ido sumando en los últimos tres años nuevas denuncias que alertaban al Ayuntamiento de más aterramientos, remitidas entre otros por el Centro de Acuicultura Experimental, del Instituto de Defensa de Ecologistas en Acción (IDEA), el Seprona y la Policía Local. La Sociedad de Cazadores "San Humberto" de Xeraco advirtió este verano de nuevos vertidos, esta vez en la parcela La Roqueta.

Jacinta Rubio lamentó ayer que estos expedientes "han acabado olvidados en cajones" del Consistorio, y acusó al alcalde socialista de ser "permisivo" con estas prácticas. El Bloc recordó que el gobierno local reconoció en un pleno el aterramiento de una parcela ubicada en el marjal, propiedad del hermano del concejal socialista de urbanismo, con tierra municipal procedente de zona industrial. Y cuestionó la transformación de unos terrenos ubicados en el entorno de la nueva depuradora. Respecto a los últimos vertidos en la parcela de La Roqueta, el Bloc asegura que "no tienen conocimiento" de que se haya iniciado un expediente sancionador. Ayer este periódico intentó sin éxito contactar con Ferran Bofí para recoger su versión.

La Consejería de Territorio y Vivienda ha abierto dos expedientes sancionadores por vertidos en el humedal de La Safor, uno en el marjal de Xeraco, en la parcela de La Roqueta, y otro en el de Tavernes de la Valldigna. En el caso de Xeraco, la Generalitat anunció ayer que remitirá el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente para que actúe, ya que el propietario de los terrenos no ha acatado la sanción impuesta por la administración autonómica, ni restaurado la zona dañada. El Bloc realizará un seguimiento de los expedientes y no descarta remitir un informe al Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_