_
_
_
_
_
EL URBANISMO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

Figuras veteranas y profesionales en alza

Sara Velert

Desde el veterano Ieoh Ming Pei hasta la estrella emergente Alejandro Zaera, el concurso de la asistencia técnica para la reordenación urbana de El Grau ha atraído la mirada de arquitectos de prestigio internacional hacia un espacio que conectará Valencia con el mar y se proyectará hacia el mundo con la Copa del América.

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei ganó fama con proyectos como el edificio este de la Galería Nacional de Washington o la modernización del Louvre de París, obras a las que se ha unido más recientemente la apertura del Deutsches Historisches Musem de Berlín. La lista de edificios, y también proyectos urbanísticos, de Pei es interminable. Desde Londres, donde dirige el Foreign Office Arquitecture asociado a su esposa y también arquitecta Farshid Moussavi, el madrileño Alejandro Zaera ha dirigido su atención hacia Valencia tras concluir proyectos como la terminal de pasajeros del puerto de Yokohama o el Parque de los Auditorios en Barcelona, participar en el concurso de la Zona Cero de Nueva York y ganar el del pabellón de España para la Expo Aichi 2005. Zaera dirige, además, el Berlage Institute de Amsterdam, uno de los centros de la vanguardia europea. De Holanda proviene otra oferta de participación, la de Rem Koolhaas, arquitecto de relumbre internacional, ganador del Pritzker Prize de 2000 y cofundador de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), que busca en sus proyectos la relación entre la arquitectura y la cultura contemporánea.

Con 35 años de experiencia en el diseño de edificios residenciales, hoteles, museos, teatros, centros comerciales o terminales de aeropuertos se presenta el estudio de los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, que acaba de ganar el primer premio para el diseño del Museo Nacional Chino de Beijing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_