_
_
_
_
_
Entrevista:HAIDER ABDUL SHAFI | Presidente de la Media Luna Roja en Gaza | LA ENFERMEDAD DE ARAFAT

"La unidad palestina será el comienzo de la verdadera preocupación de Israel"

La agenda del médico y dirigente palestino Haider Abdul Shafi, nacido en Gaza hace 85 años, continúa repleta. Presidente de la Media Luna Roja en este territorio ocupado por Israel, no aparece ya en la palestra política, que abandonó en 1993, dos años después de encabezar la delegación palestina en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991. Pero entre bastidores no deja de ejercer su influencia. Aunque este político nacionalista, laico y pacifista asegura que el Estado judío "ha provocado que el proceso de paz no tenga ningún sentido", no resta responsabilidad a los partidos palestinos, y sobre todo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, por la penosa situación que atraviesan Cisjordania y, especialmente, Gaza. "Pese a todo, me niego a ser pesimista", asegura en su despacho de la ciudad de Gaza.

Más información
Arafat consume sus últimas horas de vida

Pregunta. Trece años después de iniciado el proceso de paz en la conferencia de Madrid, ¿imaginaba usted que la situación actual iba a ser tan lamentable?

Respuesta. Entonces pensaba que todo iba a ir mucho mejor.

P. ¿Confía en un acuerdo entre los grupos palestinos para la sucesión pacífica de Arafat?

R. No lo hemos hecho bien porque deberíamos haber trabajado unidos frente a Israel. Lo que yo y otros dirigentes hacemos es tratar de lograr esta unidad. De momento, la negociación marcha bien, pero es necesario esperar. Si logramos esa unidad, ése será el comienzo de la verdadera preocupación para los israelíes. Israel, en la situación de división que padecemos hoy día, está muy tranquilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cómo juzga la labor política del presidente Arafat?

R. Desafortunadamente, nunca se preocupó por conseguir y mantener un orden democrático dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). No trabajó democráticamente, siempre hizo lo que quiso. Ésta es la causa de que suframos tanto retraso, aun teniendo capacidad para estar mucho mejor de lo que estamos.

P. ¿Arafat no tuvo aciertos?

R. No. Porque nuestra única solución habría sido llegar a un acuerdo de unidad en el territorio palestino. Y Arafat nunca trabajó por lograr esa unidad.

P. Nada más firmarse los acuerdos de Oslo, en la Casa Blanca, en septiembre de 1993, usted decidió dejar de participar en la Administración palestina.

R. Arafat me entregó el texto de los acuerdos tres días antes de suscribirlo. Yo le aconsejé no hacerlo. Pero, obviamente, no me hizo caso. El resultado de la negociación era muy malo para el pueblo palestino, lo dije públicamente. El proceso de paz comenzó en Madrid en octubre de 1991, en base a la resolución 242 de Naciones Unidas

[que exige a Israel la devolución de los territorios ocupados tras la guerra de junio de 1967]. Pero después de la firma en Washington de los acuerdos, Israel no los cumplió y ha provocado que el proceso de paz no tenga ningún sentido.

P. ¿Cuál de los actuales líderes que optan a la presidencia es más de su agrado?

R. No me gusta ninguno, sólo deseo que las decisiones se tomen democráticamente.

P. ¿Debe continuar la Intifada?

R. Sí, seguro. Lo que sucede es que los dirigentes no tienen que permitir que se desarrolle sin orden. Hay que evaluar la Intifada, aprender de los errores, y no cometerlos otra vez.

Haider Abdul Shafi.
Haider Abdul Shafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_