_
_
_
_

Los municipios piden más recursos antes que reformas estatutarias

El Rey recuerda a los ediles asesinados, en el aniversario de los consistorios

El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, pidió ayer ante los Reyes y numerosas autoridades y alcaldes de toda España, que abrieron en Vitoria los actos conmemorativos del 25º aniversario de los ayuntamientos democráticos, "una segunda descentralización" previa a cualquier reforma constitucional o estatuaria. El recuerdo a los ediles asesinados estuvo muy presente en el acto y el Rey los definió como "servidores de la libertad".

Tanto don Juan Carlos, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, homenajearon en sus discursos a los alcaldes y concejales víctimas del terrorismo o a los todavía amenazados y perseguidos. El Rey dedicó un recuerdo a "los ediles desaparecidos" y "muy en especial" a "aquellos que fueron víctimas de la violencia terrorista", a quienes definió como "servidores de la libertad y de la democracia". El presidente de la FEMP, entidad organizadora de los actos para celebrar el primer cuarto de siglo de ayuntamientos democráticos, ofreció su "emocionado recuerdo" a los compañeros "vilmente asesinados por defender las libertades y la democracia" y expresó la "solidaridad a todos los alcaldes y concejales que todavía hoy tienen sus libertades limitadas y sus vidas amenazadas". El lehendakari abogó por el fin de "todas las extorsiones y amenazas" a los ediles; "principalmente del PSOE y el PP", admitió.

Los Reyes llegaron a mediodía a la entrada de la plaza de España de Vitoria entre los aplausos y vivas de un millar de personas y los gritos de "Independentzia", "Reyes fuera" e "Ibarretxe español" de un grupo de unas decenas, que exhibió alguna ikurriña y pancartas en favor de los presos etarras. Acompañaron a don Juan Carlos y doña Sofía el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Francisco Vázquez, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Tras recorrer la carpa de 1.600 metros que alberga la exposición conmemorativa bajo el título Toda una vida, el Rey abrió con un discurso en el Palacio de Montehermoso, y ante alcaldes de toda España, un programa de actos que se prolongará hasta el día 25. El monarca citó el "profundo cambio" y la "modernización" de ciudades y pueblos como expresión elocuente de "la profunda transformación" experimentada por España en estos 25 años.

Por su parte, el presidente de la FEMP realizó un discurso de alta reivindicación municipalista, empezando por la petición de más recursos económicos para los ayuntamientos, a cuya necesidad se refirió incluso don Juan Carlos. Vázquez reclamó "poner las cuentas a cero" pagando a los consistorios lo que han gastado en servicios que habrían correspondido a otras Administraciones y antepuso el abordaje de una "segunda descentralización" en favor de los municipios, a las reformas estatutarias o constitucionales previstas.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que el momento actual es el adecuado para "encontrar un mejor encaje de los ayuntamientos en el Estado de las autonomías", y pidió para ello la colaboración del resto de las Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Juan José Ibarretxe (izquierda) y Francisco Vázquez escuchan el discurso del Rey en Vitoria.
Juan José Ibarretxe (izquierda) y Francisco Vázquez escuchan el discurso del Rey en Vitoria.SANTOS CIRILO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_