_
_
_
_
_

Un nuevo laboratorio refuerza la investigación para atajar enfermedades neurodegenerativas

López Barneo descarta un uso clínico inmediato de los tratamientos con células madre

Tereixa Constenla

El nuevo laboratorio de terapia celular y medicina regenerativa, inaugurado ayer en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, tras una inversión de 3,1 millones de euros, otorga una herramienta tecnológica de "altísimo nivel" a los científicos que batallan para combatir los efectos provocados por la muerte neuronal, como el Parkinson. Desde este laboratorio, dirigido por el catedrático de Fisiología José López Barneo, se trabajará en desarrollar nuevas terapias basadas en el trasplante de células en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, aunque el científico descartó una rápida aplicación clínica.

Más información
Granada recibe hoy las primeras líneas celulares procedentes de Suecia

Cualquier acto relacionado con células madre despierta un interés informativo que desconcierta los científicos. José López Barneo trató de enfriar ayer las expectativas depositadas en la aplicación clínica inmediata de la investigación con células madre. El científico cree que los primeros ensayos piloto en humanos no se desplegarán, como mínimo, hasta dentro de un par de años, al menos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas en el que trabaja. "De ir bien la experimentación, que está por ver porque tienen sus limitaciones, múltiples claroscuros y no son una panacea, dudo mucho que antes de un par de años se puedan hacer los ensayos pilotos, previos a los estudios en los primeros pacientes", indicó.

El equipo que dirige José López Barneo lleva trabajando tiempo en investigaciones de terapia celular clásica, pero la inversión de 3,1 millones de euros en nuevas dependencias y, sobre todo, nueva tecnología les permitirá dar un salto importante. "Hemos ganado en potencia de análisis", cita a modo de ejemplo el coordinador del laboratorio, Juan José Toledo Aral. Una de las herramientas estelares es el citómetro, que permitirá seleccionar células vivas según sus características. El arsenal tecnológico incluye microscopios de última generación, cámaras de cultivo y sistemas para análisis de geles.

La principal partida inversora procede de los fondos Feder comunitarios, canalizados a traves de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que alcanza los 2,1 millones de euros. La Consejería de Salud, a su vez, ha aportado 700.000 euros para ayuda de investigación, mientras que la obra básica ha costado 306.955 euros y ha sido costeada por el hospital Virgen del Rocío.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, resaltó la importancia del laboratorio dentro del programa andaluz de terapia celular y medicina regenerativa, que también incluye investigaciones relacionadas con la diabetes, las dolencias osteomusculares y los trasplantes. Montero también inauguró ayer el nuevo Laboratorio de Genética y Reproducción Asistida, que prevé atender 12.000 consultas al año y 400 ciclos de fecundación in vitro con transferencia embrionaria. En estas instalaciones se llevará a cabo a partir del próximo año el diagnóstico genético preimplantatorio, que permite seleccionar los embriones "libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades, como la hemofilia o la distrofia muscula". Salud destaca que Andalucía será la primera comunidad autónoma que lo establecerá como un "nuevo derecho de los usuarios de la sanidad pública para situaciones clínicas concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José López Barneo explica a María Jesús Montero y Miguel Florencio aspectos del nuevo laboratorio de terapia celular.
José López Barneo explica a María Jesús Montero y Miguel Florencio aspectos del nuevo laboratorio de terapia celular.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_