La mitad de las empresas dedica a innovación menos del 10% de la inversión
El 42% de las sociedades españolas dedica entre un 1% y un 10% de su inversión a innovación, cifra por debajo de la media europea de los Quince, donde las empresas que dedican el mismo porcentaje para innovación se sitúa en un 47%. Tal es la conclusión del informe sobre Innovación en las Empresas españolas y europeas, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta de la Comisión Europea a 3.000 empresas de la UE de los Quince.
Portugal, Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido y Austria también se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea, frente a Francia, donde el 60% de las empresas invierte entre un 1% y un 10% en innovación, seguida de Irlanda (56%), Finlandia y Bélgica (55%), Luxemburgo (53%) y Grecia (49%).
No obstante, sólo el 7% de las empresas españolas no dedica recurso alguno en innovación, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 11%. España, con el 20% de las empresas encuestadas, se sitúa en segunda posición europea, detrás de Suecia, en cuanto a las empresas que afirman invertir más del 51% en innovar; mientras que la media europea está en el 11%.
Según los datos de la encuesta, las empresas españolas están cambiando con respecto a sus inversiones en innovación; mientras que en 2002 el 23% de las sociedades dedicaba a innovar en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, en 2003, se ha innovado más en los productos y servicios. Para el resto de los países europeos, las actividades que consideran más importantes son la relación con proveedores y clientes y la introducción de nuevas características en sus productos y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.