Deja la Casa Blanca el responsable de la política en Irak
De forma inesperada, Robert D. Blackwill, el diplomático fichado por la Casa Blanca hace un año para encargarse de la conflictiva política de la Administración de Bush respecto a Irak, presentó su dimisión a última hora del viernes. Su marcha priva al Gabinete republicano de una figura clave y comprometida en el esfuerzo para asegurar que Irak pueda celebrar elecciones a finales de enero próximo. En estos momentos están desplegados sobre el terreno más de 140.000 soldados norteamericanos.
Blackwill, de 64 años, considerado como un experimentado diplomático, especialista en Oriente Próximo y Asia, trabajaba desde el verano de 2003 en el Consejo de Seguridad Nacional, bajo la dirección de Condoleezza Rice. Tras la reelección de George W. Bush para un segundo mandato presidencial, son muchas las especulaciones sobre cuál será su nuevo Gobierno. Uno de los rumores situaba a Blackwill como posible sustituto de Rice. Pero en un correo electrónico enviado el viernes por la noche a algunos de sus colegas en el Consejo de Seguridad Nacional, el diplomático contaba que hacía semanas que había informado a Rice de que dejaría el cargo una vez finalizadas las elecciones. La Casa Blanca no había confirmado ni desmentido ayer la información.
Blackwill llegó a la Casa Blanca en el verano de 2003, justo cuando afloraban las diferencias entre el Pentágono y el Departamento de Estado sobre cómo se estaba desarrollando la posguerra en Irak. Se atribuye a Blackwill haber llevado cierto orden y ayudado a la Administración de Bush a redefinir una política encaminada a acabar con la ocupación y establecer un Gobierno iraquí interino capaz de celebrar elecciones.
La de Blackwill es la segunda dimisión de un alto responsable de la política iraquí y de la lucha contra el terrorismo en el seno de la Administración de Bush. El Departamento de Estado anunció el viernes la dimisión de su jefe de la lucha antiterrorista, Cofer Black.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.