_
_
_
_
EL ESTADO DEL PATRIMONIO URBANO | Monumentos para visitar y olvidar

Casas derruidas y reformas ilegales en la barriada inglesa

El barrio inglés Reina Victoria, en Huelva, conocido como Barrio Obrero, es uno de los conjuntos históricos artísticos más emblemáticos de la capital onubense junto con la Casa Colón, y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, aunque presenta un aspecto de abandono y falta de protección. Está conformada por un conjunto de casas, con todas las características de un barrio inglés, construidas por los directivos ingleses de las minas de Huelva a finales del siglo XIX. Ubicado junto a la barriada de Isla Chica, la responsabilidad de su mantenimiento es municipal.

La falta de un plan especial para esa barriada que sirva de instrumento para dirigir las actuaciones que se desarrollen allí ha provocado que se hayan venido abajo casas enteras y que las reformas emprendidas por los propietarios sean arbitrarias y no se ajusten a lo que debiera ser un lugar protegido. "En el barrio inglés se han realizado obras ilegales, como garajes, que rompen con el encanto y la fisonomía de este espacio", indicaron fuentes municipales. Los vecinos de la zona se han quejado en innumerables ocasiones de la incertidumbre en que se hallan. La situación ha empeorado con la decisión del equipo de gobierno municipal (PP) de ubicar un punto de información turística justo delante del barrio. El presidente de la asociación de vecinos, Manuel Cruz, afirmó ayer: "Hemos reclamado por activa y por pasiva que derriben ese kiosko que impide la visión del barrio, pero las obras están finalizadas".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Juan Díaz Trillo, indicó que resulta "intolerable que la restauración de un conjunto histórico de esta categoría, que tiene igual protección que cualquier monumento, se lleve a cabo mediante escuelas taller".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_