_
_
_
_
EL ESTADO DEL PATRIMONIO URBANO | Monumentos para visitar y olvidar

Una fortaleza del siglo X visible pero olvidada

La Alcazaba de Almería es el monumento más importante de la ciudad y también el más olvidado. Erigida en el cerro, la fortaleza, construida en el año 955 por Abderramán III, es la segunda más importante de España tras la Alhambra, aunque se percibe hoy día como un gran vacío.

No existen aparcamientos habilitados, ni carteles explicativos de las partes que conforman la ciudadela, ni un pequeño museo con los restos hallados en su interior. No hay centro interpretativo del monumento ni libro acerca de la fortaleza en la pequeña tienda con la que cuenta. La muralla Sur presenta una gran mancha de humedad, visible desde la carretera. Por su proximidad a barrios marginales, pueden verse chabolas a los pies de la fortaleza, escombreras y focos de basuras.

La administración del monumento recae sobre la Consejería de Cultura, a la que se achaca la falta de un plan director del conjunto monumental. Además, un contencioso entre administraciones mantiene en total abandono la muralla de Jairán, uno de los lienzos más importantes de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_