"La Iglesia no está satisfecha con la actual fórmula de financiación"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que "la Iglesia no está satisfecha con la fórmula actual de financiación". Aún así, matizó que, de las declaraciones oficiales del Gobierno "no se desprende que el Ejecutivo vaya en la línea de romper el sistema global de financiación de la Iglesia".
El pasado martes, el PSOE lanzó una propuesta para cambiar el actual sistema de financiación de la Iglesia. El posible modelo -que el Gobierno no tiene previsto abordar de inmediato- establece que la Iglesia se financie con donaciones voluntarias de los ciudadanos y no con la actual aportación a través del 0,52% del IRPF. Se trataría de un impuesto voluntario y adicional, sin una cuantía fija y con destino a las distintas confesiones (católica, protestante, judía o musulmana). El Estado actuaría sólo de recaudador.
En la actualidad, el Estado adelanta cada mes a la Iglesia católica una cuantía como anticipo de los ingresos por IRPF de los católicos. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, es muy superior a la recaudación real que los obispos finalmente obtienen a través del IRPF. El diferencial nunca se ha devuelto.
Los obispos han sugerido alguna vez que aceptaría autofinanciarse si el Estado les concede el 0,8% del IRPF en vez del actual 0,52% aportado por el contribuyente que marca en su declaración de la renta la casilla correspondiente a la Iglesia.
En su propuesta, el PSOE no descartó que se pudiera establecer un "sistema transitorio" de financiación, que consistiría en aumentar del 0,5 al 0,7 ó 0,8% el porcentaje de IRPF, a cambio de liberar al Estado de la aportación complementaria.
"De lo que se trata", agregó Martínez Camino, "es de negociar la fórmula concreta, porque hasta la Iglesia no está satisfecha con la fórmula que unilateralmente ha dispuesto el Gobierno hasta ahora". Este portavoz dijo que, en cualquier caso, este asunto ni les preocupa ni les quita libertad de actuación: "Es un asunto importante pero no vital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.