La Cámara foral quiere que Navarra sea definida como comunidad "diferenciada"
Regionalistas, CDN e IU apoyan una propuesta socialista para la reforma de la Constitución
El Parlamento foral pretende que Navarra sea definida en la Constitución como una comunidad "histórica, propia y diferenciada" y que se remuevan cuantos obstáculos dificulten esa "consolidación". La propuesta fue aprobada ayer por cuatro grupos parlamentarios que representan al 84% de los navarros (UPN, PSN, CDN e IU) en su apoyo a una resolución socialista que insta al Ejecutivo de Miguel Sanz a aprovechar el marco de la reforma constitucional puesta en marcha por el Ejecutivo central para conseguirlo.
El Legislativo navarro cerró ayer las dos jornadas de debate sobre el estado de la comunidad. Los socialistas no plasmaron finalmente por escrito en su resolución la oferta que realizaron el jueves a Sanz para promover conjuntamente la derogación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución, que prevé los mecanismos de una hipotética anexión de la Comunidad foral a Euskadi. La iniciativa levantó duras críticas de los nacionalistas.
Disposición Transitoria
Sanz agradeció el gesto, pero aclaró que no era el marco apropiado y remitió a los socialistas a que apoyen a los diputados de UPN adscritos al Grupo Popular del Congreso, que serán quienes, en su momento, propondrán este cambio constitucional. Con una redacción calculadamente ambigua que logró concitar el apoyo no sólo de UPN, sino también de CDN e IU, los socialistas retomaron la bandera de la defensa de la identidad foral y presentaron su resolución instando a UPN a profundizar en el autogobierno y a promover "las medidas oportunas tendentes a consolidar para Navarra" su carácter de comunidad diferenciada.
La propuesta no lo citaba literalmente, pero el portavoz del PSN, Fernando Puras, dejó muy claro antes de las votaciones que en el espíritu de su resolución se hallaba también "la derogación de la Transitoria cuarta, que deberá desaparecer" cuando el reformado texto constitucional incluya la designación de las comunidad autónomas. "Navarra debe ser mencionada además entre las comunidades históricas si se establecen categorías", añadió.
Los socialistas explicaron que la derogación de la Transitoria cuarta no pretende limitar la capacidad de decisión de los navarros, sino evitar que ésta tenga un sentido "unidireccional" orientado sólo hacia Euskadi y se "abra" a otras comunidades. IU dio por buena esta explicación y CDN, pese a rechazar tal derogación, también apoyó la propuesta.
Los nacionalistas reprocharon al PSN su cambio de actitud, pues hace cinco meses votaron en la Cámara, cuando Juan José Lizarbe encabezaba la formación, en contra de eliminar la disposición. Aralar habló de "escándalo" y EA y PNV definieron la cláusula constitucional como un "principio democrático básico". El pleno rechazó una propuesta de Aralar para reconocer a Navarra como "ámbito de decisión política" y otra de EA que defendía el derecho de los navarros a decidir su futuro "sin más limitación que su propia voluntad democráticamente expresada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.