Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE LA UE

Zapatero no utilizará a Aznar como intermediario ante el presidente de EE UU e insiste en el "respeto mutuo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene intención alguna de utilizar los eventuales servicios de su predecesor, José María Aznar, como intermediario para estrechar lazos con la Administración del segundo mandato del presidente de EE UU, George W. Bush.

"No voy a procurarle molestia alguna ni voy a hacer que trabaje en alguna dirección. Sólo voy a respetarle como ex presidente que es, y así lo he dicho desde el principio de mi gestión, lo mismo que a todos los ex presidentes anteriores", respondió ayer Rodríguez Zapatero tras reconocer "una buena dosis de imaginación" al periodista que le formuló la pregunta.

El presidente del Gobierno insistió, como ya hiciera el miércoles, en la necesidad de que "el respeto mutuo" sea la base sobre la que se refuercen las relaciones entre España, Estados Unidos y la UE, una cuestión que fue central en su desayuno con los líderes de Francia, Jacques Chirac, y Alemania, Gerhard Schröder, según informó el propio Zapatero en su rueda de prensa.

El otro gran asunto de la reunión fue la necesidad de unir fuerzas para la campaña por el a la Constitución europea en los referendos de ratificación que se celebrarán en una decena de países europeos. En España será el 20 de febrero.

En ese sentido, Zapatero confirmó el compromiso de los tres líderes de protagonizar un mitin durante la campaña española, que probablemente se celebrará en Barcelona en enero, y añadió que este tipo de iniciativa tendrá continuidad, probablemente, con otro acto posterior y similar en Francia. El presidente español hizo ayer mismo un llamamiento a "todos los progresistas europeos" para que apoyen una Constitución que "es un gran proyecto común" en esa línea de "desarrollo económico y cohesión social" que caracteriza a los europeos.

Zapatero reconoció, por otro lado, que no habló ayer con sus colegas de la financiación de la Unión Europea en el septenio 2006-2013, pero aseguró que las conversaciones están en marcha y que probablemente el tema surgirá en la cumbre que celebrará con Schröder en León el próximo lunes. "Puede haber un escenario de acuerdo y entendimiento en los próximos meses", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004