Bono ordena investigar las subcontrataciones del Yak
El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado al jefe de la cúpula militar, el general de Ejército Félix Sanz, que investigue la subcontratación de cinco empresas en el flete del avión Yakovlev que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). Según admitió el ministro en el pleno del Congreso del pasado día 21, se trata de uno de los flecos sin aclarar del accidente en el que murieron 62 militares españoles. Desde hace días, según fuentes de su departamento, un teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa está dedicado a localizar los sucesivos contratos entre intermediarios. Defensa dispone del contrato de la agencia NAMSA de la OTAN con el broker Chapman Freeborn, que cobraba 149.000 euros, y también del contrato de éste con la compañía Volga Dnepr, que recibía 148.000 dólares, un 13,6% menos del coste inicial. En la copia remitida a Defensa del contrato entre Volga y la siguiente subcontratista, Adriyatic, se borró deliberadamente la cantidad a percibir por esta última. Además, Defensa no dispone del contrato entre Adriyatic y la compañía ucrania UM Air, que operaba el Yak-42. En este proceso se perdió el seguro de 75.000 dólares por pasajero al que obligaba el acuerdo inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.