Perales dice que el PSOE no permitirá que las autonomías vacíen de competencias al Estado
El dirigente federal dice que "ni por asomo" cabe hablar de autodeterminación
El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó ayer que su partido "no va a permitir" que las comunides autónomas vacíen de competencias al Estado ni que se utilicen "atajos" constitucionales -como el artículo 150.2- para asumir unilateralmente materias exclusivas, en los procesos de reformas de los Estatutos que hay que marcha. Perales utilizó un tono adversativo para pronunciarse sobre el debate territorial, después de mantener una reunión con los secretarios regionales y provinciales de su área.
El responsable socialista de Relaciones Institucionales empezó por Andalucía la ronda de contactos con todas las federaciones del PSOE para abordar el referéndum del Tratado de la Constitución europea, la primera consulta en urnas a la que se enfrenta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los esañoles van a ser los primeros ciudadanos de la Unión Europea que se pronuncien, el próximo 20 de febrero, sobre el texto normativo, que apoyan tanto el PSOE como el PP.
En la agenda de la reunión mantenida ayer en la sede regional socialista, a la que asistieron el secretario regional de Política Institucional, Rafael Velasco, el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, figuraba el seguimiendo de las reformas de los Estatutos y Perales, en conferencia de prensa, intentó dejar claro "el terreno de juego" que propone su partido.
El dirigente socialista utilizó palabras contundente y tajantes acerca de lo que no iba a permitir el PSOE, que en algunos momentos resultaron chocantes, si se ponen en relación con las propuestas de reforma que se han escuchado en la comisión de Desarrollo Estatutario, y que sonaron a advertencia si están dichas en relación con los debates en el País Vasco y Cataluña.
Perales dijo que su partido defiende "sólo" y "exclusivamente" una reforma de la Constitución limitada a cuatro aspectos -derecho sucesorio de la Corona, inclusión de las comunidades autonómas, Senado y Constitución europea-. "Por tanto", dijo, "ni por asomo tiene cabida ni el derecho de autodeterminación, ni ningún acuerdo de cosoberanía ni de estado libre asociado" y añadió: "No vamos a permitir ni favorecer que decisiones que se tomen en los Parlamentos autonómicos pudieran llevar aparejadas la reforma de la Constitución".
El dirigente socialista reconoció que "la gran carencia y debilidad" del Estado de las Autonomías es la "falta de instrumentos" para que las comunidades dialoguen y que todas las fórmulas de "cooperación y participación" encontrarán la bienvenida del PSOE. Preguntado por su opinión sobre la propuesta de que las comunidades "codecidan" en políticas e instituciones del Estado, dijo que ya lo hacen a través de las "conferencias sectoriales" y volvió a lanzar otra advertencia: "No vamos a permitir que se vulnere la Constitución ni que por la vía del artículo 150.2 se utilicen atajos para dejar raquítico al Estado".
Ese artículo permite "transferir o delegar" a las comunidades autónomas materia de titularidad estatal y ha sido uno de los caminos que algunos comparecientes en el Parlamento andaluz han defendido para elevar el techo competencial de Andalucía y para resolver problemas enquistados como los relacionados con el medio ambiente o el agua.
Pero a renglón seguido aseguró que su partido es "flexible" a que las autonomías propongan nombres para ocupar instituciones estatales, como el Banco de España, siempre que todas las comunidades tengan la misma capacidad de iniciativa. "Lo que no puede hacerlo es sólo una comunidad, eso sería un disparate inadmisible".
También mostró convencido de que el rumbo de las reformas "estará más orientado a lo que decida Andalucía que otros parlamentos", lo que le dio pie para calificar de "preocupación sin fundamento" la que manifesta la plataforma Andaluces Levantaos sobre el debate territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Perales Pizarro
- Reformas estatutarias
- Constitución Europea
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia