_
_
_
_
_

Los españoles opinan que el cáncer debe ser la prioridad en investigación

Los españoles consideran que las áreas de investigación prioritarias deben ser la búsqueda de soluciones al cáncer (77%), al sida (47%) y a las enfermedades degenerativas (35%). En relación con el medioambiente, destacan el tratamiento y gestión de residuos (48%), el desarrollo de energías renovables (40%), las catástrofes y riesgos naturales (30%) y el efecto invernadero (23%). Así lo refleja la segunda Encuesta Nacional sobre la percepción social de la ciencia y la Tecnología, presentada ayer por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. El primer estudio se hizo en 2002.

La ministra destacó que, según los resultados del nuevo sondeo, la sociedad española tiene una imagen positiva de la ciencia y de la tecnología, pero considera que son necesarios mecanismos de control social sobre las mismas.

Arturo García Arroyo, director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo responsable de esta encuesta (realizada por

TNS-Demoscopia), destacó que el objetivo es conocer los criterios del ciudadano sobre la ciencia, los temores y las esperanzas. Medicina y salud, alimentación y consumo, medioambiente y educación son asuntos que interesan más a los españoles que la ciencia y tecnología, según el estudio, pero éstas dos despiertan un interés similar a los espectáculos, los deportes, la cultura, los sucesos o la economía. La política o "la vida de los famosos" ocupan puestos inferiores.

En resumen, explicó el presidente del grupo de expertos en humanidades de la FECYT,

Javier Echeverría, los españoles valoran la ciencia y la tecnología, pero les preocupan los riesgos que pueden acarrear o la desigualdad que provoca, sobre todo entre países ricos y pobres. Dos tercios de los ciudadanos consideran que recibieron un nivel bajo o muy bajo de educación científica y técnica en la escuela y la mayoría reconoce que un mayor conocimiento científico y técnico mejoraría la capacidad para tomar decisiones importantes. Echeverría destacó también que los jóvenes, cuando se trata de noticias de ciencia y tecnología, confían más en Internet que en la televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_